Sacha Van der Most, el 'ladrón' de jugadores de USA para México
Sacha Van der Most, el 'ladrón' de jugadores de USA para México

FMF | US SOCCER

Sacha Van der Most, el 'ladrón' de jugadores de USA para México

El scout europeo fue fundamental en la decisión de Efraín Álvarez de dejar la Selección de Estados Unidos para sumarse a la de México. También influyó en la de Jonathan González.

México voltea a ver a Estados Unidos con mayor frecuencia con el objetivo de reclutar a los jóvenes más prometedores con ascendencia mexicana radicados ahí, esto para que sean parte de los procesos formativos del Tri en lugar de que opten por defender los colores del combinado de las barras y las estrellas.

Así, la Federación Mexicana de Fútbol mantiene una red de reclutamiento en el país vecino, gracias a la cual hoy en día Jonathan González y Efraín Álvarez, quienes se formaron en Estados Unidos e incluso jugaron para las selecciones menores de aquel país, representan al combinado azteca.

Sin embargo, lo anterior no podía entenderse sin un holandés prácticamente desconocido, llamado Sacha Van der Most Van Spijk. Un reportaje de The Ringer dio a conocer cómo Van der Most fraguó la llegada de Álvarez y González con el Tri, dos de los jóvenes más prometedores para la selección.

Hoy en día, con 47 años y radicado en la ciudad de Los Ángeles, el holandés se desempeña como uno de los visores de la FMF en Estados Unidos, específicamente en California, pero el trayecto para llegar a donde se encuentra actualmente fue turbulento y con un cierto golpe del destino.

Amante del fútbol desde joven, Van der Most estudio para obtener la licencia de entrenador pero nunca encontró un puesto que le satisficiera en su natal Holanda. El destino lo llevó a California, en donde entrenó campamentos juveniles y decidió continuar con su vida, pues fue ahí en donde conoció a Luz, quien a la postre se convirtió en su esposa.

Un encuentro que le dio rumbo a su carrera

Ya con hijos y radicado en Los Ángeles, seguía sin rumbo claro en su vida hasta que un encuentro poco común le cambió la vida. En diciembre del 2004, Van der Most se dio cita en el aeropuerto para recoger a su hermano que llegaba de vacaciones, sin olvidar su gusto por el fútbol, pues vestía una camiseta original de la Selección Holandesa, específicamente de Pierre van Hooijdonk, la cual llamó la atención a un compatriota que también estaba arribando a la ciudad, Dennis Te Kloese. Los hijos de Sacha se acercaron a quien en ese entonces recién había sido nombrado director deportivo de Chivas USA para acariciar a su perro. Sacha y Dennis entablaron una conversación en donde compartieron sus gustos por el fútbol y su manera de verlo.

De esta forma, lo que parecía un encuentro como otro terminó siendo decisivo en la carrera de Van der Most. Una semana más tarde, Te Kloese lo llamó para que realizara un período de prueba como entrenador en una clínica de equipos juveniles del club. Su trabajo maravilló al directivo por lo que lo contrató. Sacha siguió preparándose y tomó el mando de la academia de la franquicia de la MLS, la cual se convirtió en una de las mejores del fútbol estadounidense. Sin embargo, todo se vino abajo cuando el club se disolvió en 2014.

Sin trabajo, Te Kloese volvió a ser fundamental en la vida de Van der Most. En 2014, Dennis fungía como Coordinador General de Selecciones Nacionales de la FMF y su plan era establecer una red de reclutamiento en Estados Unidos, la cual encabezó Sacha en California. “Tiene muy buen ojo par los jugadores. Se relaciona muy fácilmente con los jugadores jóvenes y con sus padres”, señaló Te Kloese para The Ringer.

Así comenzó la historia.

Efraín Álvarez

Recientemente nombrado mejor jugador joven de la USL, con 16 años Efraín Álvarez ha maravillado a propios y extraños en el fútbol norteamericano. Pero la relación con Van der Most comenzó desde muy atrás. ‘Efra’ se formó en las inferiores de Chivas USA y ahí forjaron una buena conexión, pero tras salir del conjunto rojiblanco perdieron contacto. Álvarez decidió representar a Estados Unidos en selecciones juveniles pero un hecho lo hizo cambiar de parecer. Sacha confesó: “A uno de los entrenadores (de US Soccer) no le gustaba (Efraín), no como jugador, pero decía que era una mala persona”. Ante esto, y a pesar de ser capitán de la sub 15 con 13 años, Álvarez dejó de ser convocado por USMNT, por lo que rápidamente intervino Van der Most y lo llevó a la Selección Mexicana, en donde el joven futbolista se dice feliz.

Jonathan González

Por otro lado, el holandés también vivió de cerca el proceso de Jonathan González, aunque estuvo un poco distante cuando éste partió con rumbo a Monterrey. El mediocampista formó parte de diversos procesos de USMNT pero nunca lo tomaron en cuenta para la Copa del Mundo, ni en la sub 17 ni en la 20, además de que en ningún amistoso de la Selección Mayor lo convocaron, por lo que Van der Most entabló la comunicación con su familia y la FMF. Así, y tras hablar con el entonces seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, González se decantó por El Tri y a la postre debutaría con ellos.

Ampliar

La situación de los mexicoamericanos en USA

El scout también comentó sus vivencias con diferentes equipos juveniles, en su mayoría conformados por mexicoamericanos, y señaló que es muy difícil para ellos pues la discriminación aún existe y el fútbol no está exento. Para The Ringer compartió recuerdos en donde le tocó ver como un árbitro utilizaba insultos racistas hacia sus jugadores y una ocasión en donde fueron acusados por un supuesto robo en un hotel de concentración, el cual fue falso.

Así es como Sacha Van der Most Van Spijk le ha aportado a México un futuro esperanzador con futbolistas que prometen convertirse en figuras y está seguro que aún hay trabajo por hacer.

Back to top