NFL México 2018

La cronología de errores para la cancelación de la NFL México 2018

Te presentamos la recapitulación de los errores para que el esperado juego de NFL no pueda desarrollarse en la Ciudad de México.

México DF
0
La cronología de errores para la cancelación de la NFL México 2018
Omar Hernández As México

La Ciudad de México no podrá albergar el juego de NFL México 2018 debido al mal estado del césped del Estadio Azteca. La cancelación se dio a conocer a días de llevarse a cabo el esperado duelo, con lo que se cierra una serie de errores concatenados por parte de los encargados del inmueble. Aquí te presentamos la cronología de errores que desembocaron en la cancelación de tal evento de magnitud internacional.

1 | La mala instalación del césped

Los tiempos de instalación del césped híbrido no fueron los pactados desde un inicio. A través de un comunicado del Estadio Azteca, publicado el 21 de junio de 2018, se señala que la instalación de dicha tecnología terminaría el 10 de julio. Sin embargo, los últimos trabajos finalizaron el 20 de julio, 10 días de demora y 24 horas antes del primer evento deportivo.

Los trabajos iniciaron el 3 de julio, a 18 días de arrancar la Liga MX. No pudieron iniciar antes debido a que Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo de México, desarrolló su cierre de campaña en dicho inmueble el 21 de junio. El último jugo del Club América en el Clausura 2018 fue el 13 de mayo y los trabajos iniciaron oficialmente 50 días después, sin tomar en cuenta la siembre del césped.

Desde la siembra del césped hasta el cierre de los trabajos se llevaron a cabo en 40 días, en comparación de otras instalaciones similares que se llevaron más de 100 días de ejecución. Además, el pasto no creció en el sitio donde quedaría de forma definitiva, pues se necesitó de un vivero alterno y posteriormente hacer la colocación.

2 | La llegada del Cruz Azul al estadio

En los últimos años, el Estadio Azteca solamente albergaba los juegos de Club América en Liga MX. Con la llegada de Cruz Azul, los juegos se duplicaron, tanto en Liga MX como en Copa MX.

1012
1012
1012
Ver galería

Así luce la cancha del Estadio Azteca; México no tendrá NFL

1 / 3

3 | Carga de eventos deportivos

Un día después de que terminara la instalación del césped, se desarrolló el primer juego de Liga MX sobre este nuevo pasto con Cruz Azul y Puebla como protagonistas en 21 de julio. Desde entonces, se desarrollaron juegos de Liga MX, Copa MX y Liga MX Femenil, con un promedio de un juego cada dos días. Al observar que la cancha sufría de un exceso de juegos de fútbol, se decidió que el equipo femenil americanista jugara sus partidos en Coapa en lugar del Estadio Azteca después de desarrollado dos cotejos.

4 | Los conciertos musicales

Los eventos musicales también tuvieron su parte de culpa en el mal estado del césped. Después de los conciertos de Shakira y Telehit, el césped lució con claras marcas que dejaron los distintos templetes, así como espacios sin pasto. Después de estos eventos, el césped nunca pudo recuperarse.

5 | No anteponerse a las lluvias

El Estadio Azteca acusó a las fuertes lluvias que vivió la Ciudad de México al estrés que vivía el pasto. Debido al exceso de agua y a la constante actividad deportiva, el pasto no podía regenerarse. A pesar de que es bien conocido que dicha región es vulnerable a las lluvias y que la cancha estaría susceptible por el exceso de humedad, los juegos no se mudaron ni fueron pospuestos para darle tiempo al césped.

Condición del Estadio Azteca

Condición del Estadio Azteca

6 | No reconocer el mal estado de la cancha

El 16 de agosto, el Estadio Azteca y la empresa Tarkett Sports, encargada en la instalación del césped híbrido, a través de una conferencia de prensa expresaron que la adaptación del césped marchaba de forma ideal. Señalaron que después de la fecha FIFA de septiembre, en la que el estadio tendría un tiempo de 10 días sin actividad, tendrían la pausa necesaria para que la cancha luciera de la mejor manera. Lamentablemente, nunca lució mejora.

7 | El mantenimiento no fue el apropiado para el césped

Enio Cubillo, propietario de Turf Managers Special y encargado por Tarkett Sports para los trabajos de instalación del césped hibrido en el Estadio Azteca, señaló para AS México que ellos solo se dedicaron a colocar el césped y no de los trabajos de mantenimiento, razón por la que el pasto no pudo regenerarse a tiempo: “Nosotros no somos los encargados del mantenimiento del estadio. Una cosa es que nosotros fuimos los que instalamos la gramilla, pero luego es el mantenimiento diario. No sé qué tratamiento le están dando, desconozco cuáles son los trabajos que se están haciendo, eso sería con la gente del Estadio Azteca. Es un tema meramente de ellos".