NBA
Philadelphia 76ers PHI

-

Utah Jazz UTA

-

Boston Celtics BOS

-

Toronto Raptors TOR

-

Washington Wizards WAS

-

Brooklyn Nets BKN

-

Indiana Pacers IND

-

Miami Heat MIA

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Sacramento Kings SAC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Portland Trail Blazers POR

-

New Orleans Pelicans NOP

-

New York Knicks NYK

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Chicago Bulls CHI

-

Final ATP World Tour
FINALIZADO
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
7 6
john_isner John Isner John Isner
6 3

FREDDIE MERCURY

Cuando Freddie Mercury y Diego Maradona se encontraron

Freddie Mercury y Diego Armando Maradona

El legado deportivo del vocalista de Queen, revitalizado tras su éxitoso 'biopic', comprende una canción que marcó para siempre la consagración de los campeones.

Estados Unidos

"JA, you got it", felicitaba Freddie Mercury al gentío extasiado que se movía y cantaba cuando él dictaba. Wembley era su reino. Su majestad habla: brazo en alto, todos cantan; brazo abajo, silencio. Entona escalas imposibles con su voz y reta a su feligresía a que lo imite. La voz de Mercury tiene eco en 80,000 gargantas. La voz aún retumba...

Nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, isla de dominación británica frente a las costas de Tanzania, Farrokh Bulsara forjó la destreza de sus dedos ante el marfil del piano con las raquetas de ping-pong y los puños cerrados, vendados, envueltos por guantes de box. Formó junto a Brian May, Roger Taylor y John Deacon la monarquía del rock, cuya melancólica estridencia demolió toda idea de finitud dentro de un estadio de fútbol. Soberano absoluto del rock de estadio.

Al término de un concierto a mediados de la década de los 70, el publico les despidió cantando "You'll Never Walk Alone", el canto de esperanza de Anfield Road y el Liverpool, a capela, ladeándose al ritmo de sus voces. El episodio marcó a Brian May: "No pude dormir esa noche tratando de pensar en algo que pudieran hacer ellos, en una forma de interactuar más. Queríamos eso, la multitud meciéndose y cantando. Es unificador y positivo". Mercury puso manos a la obra. "I´ve paid my dues..." fue el primer verso. El resto es el himno de la victoria.

"We Are The Champions" ha musicalizado las coronaciones de los campeones deportivos alrededor del mundo desde su publicación, en 1977, como el corte que cierra el sexto álbum de estudio de Queen, News of the World. Donde haya un trofeo que se alce a los cielos, ahí sonará Queen. Además, la canción ha transformado el ritual del concierto de estadio. En 1981, la melodía resonó en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Mercury, enfundado con la camiseta albiceleste, dirigía el coro. Al término del recital, Diego Armando Maradona visitó a 'sus majestades' en los camerinos. Antes había subido al escenario para presentar "Another one Bites The Dust": “Gracias a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz", aseguró "El Diego" ante los micrófonos de la prensa después del encuentro, inmortalizado en una mítica fotografía.

Su voz se extinguió el 24 de noviembre de 1991, a los 45 años de edad, un día después de haber anunciado que era portador de VIH. Desde entonces, "We Are The Champions" es la banda sonora de la gloria, del confeti, de los cohetes y los trofeos al aire...

"Quiero montar mi bicicleta"

En julio de 1977, el Tour de Francia pasó por Berre-les-Alpes, donde los integrantes de Queen se encontraban grabando la segunda parte de su álbum Jazz. Entonces, la 18º etapa del Tour de Francia de aquel año pasó por el pueblo y Freddie Mercury la presenció. Quedó prendado con el despliegue de bicicletas que pasó justo por el carril contrario por el que circulaba la camioneta de producción de la banda y volvió a su hotel para componer un alegato blues que transita desde la infatilidad y simpleza del deseo de andar en bicicleta hasta una secuencia surrealista de referencias a la cultura pop. El Tour de Francia, como inspiración. 

0 Comentarios

Mostrar