NBA
Denver Nuggets DEN

-

Atlanta Hawks ATL

-

Los Angeles Clippers LAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

107

Golden State Warriors GSW

86

Final ATP World Tour
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 6
kei_nishikori Kei Nishikori Kei Nishikori
1 4

USA GYMNASTICS

El Comité Olímpico de USA deja de reconocer a USA Gymnastics

USA Gymnastics

SEAN M. HAFFEY

AFP

USOC retiró a US Gymnastics la certificación que la acreditaba como la federación regente de la gimnasia en Estados Unidos a causa del escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar.

Estados Unidos

Ha llegado el fin de USA Gymnastics. Décadas de abusos sexuales perpetrados por el exmédico de la organización y de la Universidad de Michigan, Larry Nassar, finalizaron en la intervención de la federación por parte del Comité Olímpico de Estados Unidos. USOC (United States Olympic Committee), subsidiaria del Comité Olímpico Internacional en la Unión Americana, revocó la certificación oficial de USA Gymnastics y tomó control de sus operaciones, una acción que podría abrir camino a su disolución. A partir de ahora, USA Gymnastics no es la federación oficial que rige la gimnasia competitiva en Estados Unidos. 

El equipo nacional de gimnasia, el cual integran, entre otras atletas, la multi-medallista mundial y olímpica Simone Biles, estará bajo supervisión, a partir del anuncio, de USOC. El Comité Olímpico estadounidense esperó a la finalización de los campeonatos mundiales de Doha, en los que las gimnastas nacionales lideraron el medallero con cuatro oros y nueve preseas totales, para intervenir a la federación, bajo fuego judicial por los numerosos cargos por abuso sexual en contra de Nassar.

"Es una situación en la que no hay soluciones perfectas. Revocar el reconocimiento no es una conclusión a la que hayamos llegado fácilmente. En el corto plazo, tenemos que trabajar para que las gimnastas tengan el apoyo necesario fuera y dentro de competencia", sentencia el comunicado de USOC, atribuible a Sarah Hirshland, presidenta ejecutiva del Comité, que también ha sido señalado por las víctimas de Nassar de ignorar sus denuncias y encubrir al médico y a lo largo de casi tres décadas de conducta criminal.

En el mensaje, USOC no explica cómo asumirá las funciones y competencias de USA Gymnastics. De acuerdo al New York Times, el Comité Olímpico deberá nombrar a una junta ejecutiva interina que, a su vez, agendará una serie de audiencias de las cuales surgirá un reporte final para abrir paso a desvinculación de USA Gymnastics respecto al sistema de federaciones estadounidense. Eso sí, el comunicado vislumbra la posibilidad de fundar una nueva organización de las cenizas de USAG y confiere a los atletas la responsabilidad de liderar la transición y el renacimiento de la federación: "A largo plazo, será una importante responsabilidad de las gimnastas reconocidas, ya sea con la organización existente o con una nueva, guiar a la gimnasia en los Estados Unidos y construir una comunidad de apoyo entre atletas y clubes que puedan llevar el deporte hacia adelante en las décadas por venir", dilucida USOC.

Más de 300 mujeres, incluidas las galardonadas olímpicas Simone Biles y Aly Raisman, acusaron haber sido atacadas sexualmente por Larry Nassar, quien en enero de 2018 fue sentenciado a una pena de 40 a 175 años en una prisión federal de Michigan, por múltiples cargos de abuso sexual a menores. Previamente, había recibido una condena de 60 años por posesión de pornografía infantil.

El caos se apoderó de USA Gymnastics tras las sentencias contra Nassar. Steve Penny, presidente de la federación desde 2005, renunció en 2017 al estallar el proceso judicial. Kerry Penny ejerció el cargo desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018, cuando presentó su dimisión por presión de las víctimas después de haber conferido a Mary Lee Tracy, defensora de Nassar, un cargo dentro de la organización. La última presidenta ejecutiva, la excongresista Mary Bono, solo permaneció cuatro días en oficina. El cargo sigue vacante.

0 Comentarios

Mostrar