Entre Guadalajara, el medio campo y Santana; primer ‘diamante’ para Almeyda en MLS
Entre Guadalajara, el medio campo y Santana; primer ‘diamante’ para Almeyda en MLS

MLS

Entre Guadalajara, el medio campo y Santana; primer ‘diamante’ para Almeyda en MLS

Eric Calvillo es el jugador que podría encabezar la ola de talentos locales que ‘El Pelado’ ayude a consolidar en San José Earthquakes. Nos contó detalles de su historia y expectativas.

Uno de los objetivos de Matias Almeyda cuando asuma a San Jose Earthquakes en 2019 será ayudar a desarrollar a los juveniles del Club. Esta es la historia del primer ‘diamante’ al que ‘El Pelado’ podrá sacar brillo.

Eric Santana Calvillo, es un mediocampista que jugó en selecciones juveniles de Estados Unidos con Christian Pulisic (Dortmund) y Tyler Miller (New York Red Bulls), ambos vistos como la puerta al futuro en el seleccionado mayor de ‘Las Barras y las Estrellas’.

“Cada uno tiene diferente camino. Christian se fue a Alemania hace mucho tiempo, Tyler está en una organización que se dedicó desde hace rato a sacar juveniles”, le dijo Calvillo a AS USA al contemplar su lugar y el de sus compañeros de inferiores.

“Para mí, haber jugado con ellos fue muy importante. Y ahora verlos lo que hacen y cómo juegan me hace pensar que si Dios quiere yo puedo mostrarme igual. Necesito alguien que me de un chance real, que tenga confianza en mí”, enfatizó Eric.

Con el número 26 de San Jose Earthquakes, Calvillo debutó este mes en MLS y el fin de semana pasado jugó los 90 minutos en el amistoso de su equipo ante Cruz Azul (0-0). “Crecí viendo la liga (Liga MX), sé de lo competitivos que son los equipos y es un placer jugar contra ellos”, aseguró el volante.

Ampliar

Eric Calvillo

Eric nació en Palmdale, California, de padre mexicano (Guadalajara) y madre de El Salvador. Es el mayor de cinco hijos. El único que juega al fútbol y el único que vive fuera de la ciudad donde crece la familia. Su número (que usó también con el NY Cosmos) es una composición del 6 que es su preferido y el 2 que usaron varios miembros de su familia en el fútbol amateur.

“Al llegar al mundo profesional tan joven, sabía que no iba a arrancar jugando de inmediato y tener el número seis de mis juveniles iba a ser complicado. Así que le puse el dos adelante para representar a mi familia y su pasado jugando fútbol”, confesó.

La otra anécdota personal pasa por el nombre. Santana es su segundo nombre, no apellido. Y sí, es en honor al gran músico Carlos Santana, México- Estadounidense como Eric y criado muy cerca a la bahía de San Francisco, como el mediocampista.

“Amigos y familiares me siguen llamando Santana. Pero tener el apellido de mi familia en mi camiseta significa mostrar el amor y apoyo a los míos. Extraño que me llamen Santana, pero sería egoísta usarlo solo porque me gusta y no apreciar a la familia. Quizá algún día me anime a tener el Santana en una playera”, nos contó.

Tiene sentido, porque la familia es muy importante para el mediocampista, a pesar de que salió de casa muy temprano. “He estado fuera de mi casa desde los 15 años. Estoy acostumbrado  a vivir solo, pero tener compañeros y vivir con amigos ayuda a tener la mente ocupada y es siempre muy bueno poderse ayudar unos a otros”, dijo para hacer referencia a cómo comparte vivienda actualmente con tres jugadores más del plante de Los Quakes.

“Obviamente extraño a mi familia, pero al final del día yo escogí mi camino, lo que quería para mi futuro y se trata ahora de enfocarse y trabajar para vivir mi sueño”, recalcó.

Un sueño que podría ayudar a consolidar Almeyda, un técnico reconocido por su visión para dar espacio a jugadores de la cantera de Chivas. “Los jóvenes necesitamos un entrenador que nos de confianza y nos haga jugar. Nadie puede saber si logramos o no impactar un equipo si no nos ponen a jugar”, aseguró Eric.

Tras su destacada participación con los seleccionados juveniles de Estados Unidos, su primera experiencia profesional arrancó en 2016 con el New York Cosmos (NASL), en ese momento dirigido por el venezolano Giovanni Savaresse (hoy en Portland Timbers, MLS).

Ampliar

Eric Calvillo - NY Cosmos

“El primer año con Cosmos no jugué mucho, pero en el último partido del año juegue todo el partido y anote mi primer gol”, contó el mediocampista.

“Siendo joven y jugando en un equipo como Cosmos, me ayudó mucho para poder llegar aquí. Le doy mucho crédito a Gio Savaresse por lo que me enseñó y cómo me ayudó a crecer para llegar aquí y enfrentar esta etapa. Yo quiero jugar y consolidarme en MLS y ese camino fue importante para lo que vivo hoy”, destacó.

Con su metro 70 centímetros de estatura, Calvillo tiene como referentes a tres grandes del mediocampo. “Toni Kroos, quiero jugar como él, veo muchos videos de él, de Iniesta, de Xavi. Desde chico he querido jugar como ellos”, confesó.

“Prefiero jugar como un volante que pisa las dos áreas, quiero la pelota en mis píes y me gusta tener asistencias o llegar al gol”, describió Eric.

Con ello en mente, el futuro inmediato del californiano es de puro trabajo. “Tengo expectativas por lo que venga con el nuevo entrenador, porque sabemos que sabe mucho de futbol, que conoce mucho la cultura mexicana y le da confianza a los jóvenes. Se que tengo que llegar con todo para el comienzo del año para ponerme disponible”.

En San Jose Earthquakes hay varios juveniles que se ‘relamen’ por demostrarle a Almeyda que pueden aportar. Pero evidentemente por su experiencia, por haber debutado, y por su hambre, Eric Calvillo, con sangre de Guadalajara, apunta como el primero en fila.

“Tengo altas expectativas para mi mismo y me exijo más que a cualquiera. Yo creo que el ambiente va a estar puesto, peor obviamente está en mi trabajo que pueda contribuir más que este año”.

Back to top