Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

US SOCCER

Jonathan González eligió a México porque USA no lo buscó

Jonathan González, Monterrey

Getty Images

El mediocampista de Monterrey explicó que sintió una "falta de interés" en US Soccer para convencerlo en representar a 'Las Barras y las Estrellas'.

Estados Unidos Actualizado:

En enero de 2018, Jonathan González hizo pública, a través de una carta compartida en sus redes sociales, su decisión de representar a la Selección Mexicana, el equipo de fútbol del país de sus padres, en lugar de Estados Unidos, su patria de nacimiento (Santa Rosa, California). El cambio descorchó un debate en la opinión publica cercana al fútbol estadounidense centrado en la relación de la Federación, US Soccer, con la comunidad hispánica y la difusa y compleja identidad de la sociedad mexico-americana en un contexto de conflicto con el sentido de pertenencia y hostilidad hacia la inmigración en la Unión Americana. 

  • Centrocampista
  • Estados Unidos

La deserción de González hacia México fue un tema en la agenda alrededor del partido amistoso entre el Tri y 'Team USA' el pasado 11 de septiembre en Nashville, Tennessee. El entrenador interino de la Selección de Estados Unidos, Dave Sarachan, aseguró en la conferencia de prensa previa al encuentro que respeta la decisión de González por su carácter personal y enfatizó que el modelo de detección de talento de US Soccer, a través de sus academias de desarrollo desperdigadas alrededor del país, funciona a plenitud. No obstante, González habría encontrado en la falta de interés de US Soccer un motivo para decantarse por la tierra de sus padres, según un reportaje de Sports Illustrated.

Después de pasar por las academias de formación de US Soccer y la organización amateur Alianza de Fútbol, González firmó un contrato con Monterrey, institución que defendió desde sus equipos filiales hasta llegar a la primera plantilla en julio de 2017. Ya en la Sultana del Norte, consiga el texto de SI, el mediocampista no recibió ninguna visita de algún oficial de US Soccer y el contacto con la federación se reducía a un intercambio de mensajes con Tab Ramos, actual entrenador de USA Sub 20 y que conoció a González en los equipos con límite de edad estadounidenses. “La falta de comunicación me mostró que no estaban tan interesados en mí como lo esperaba", declaró González a la revista, antes de aconsejar un modelo que la asociación podría retomar para mejorar la localización de talento latino: "Hay más ciudades y territorios que podrían ser cubiertos. Ir a donde jugadores hispanos viven y verlos jugar en sus comunidades. Unir fuerzas con otros grupos, por ejemplo".

Uno de los morbos del partido del pasado 11 de septiembre era ver a González, vestido con los colores del Tri, enfrentar a algunos de sus excompañeros, como Tyler Adams. Sin embargo, una lesión en la rodilla le recluyó al banquillo de suplentes, por disposición de Ricardo 'Tuca' Ferretti, técnico interino de la Selección Mexicana. Sin embargo, ello no deprimió a González: "Estaba bien con no jugar el partido", aceptó a SI.

0 Comentarios

Normas Mostrar