Competición
  • Copa Oro Concacaf
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Copa de África
  • Hoy en As

CIUDADES CON PASIÓN | 12

Alajuela, el hogar de los 'Manudos'

Alajuela

Luis Manuel Madrigal

La segunda ciudad de Costa Rica y el Estadio Alejandro Morera Soto vibra al ritmo del Alajuelense, uno de los clubes más importantes de Concacaf.

Estados Unidos

La bella Alajuela, a 16 kilómetros de San José, apacible en sus días, se transfigura en un hervidero cuando el Estadio Alejandro Morera Soto enciende el interruptor. La ciudad, de 250,000 personas, entra en ebullición cuando los rojinegros saltan al césped. La bravía ciudad de Juan Santamaría, héroe nacional cuya existencia aún es discutida, se somete al fuego al dictado del Alajuelense, como el fuego que presuntamente habría encendido Santamaría en un mesón en plena Guerra Nacional de Nicaragua contra William Walker. La presencia del prócer acompaña la majestad de uno de los equipos más grandes de la zona.

Alajuelense

1919 fue el año en el que Alajuelense se fundó a partir de las reuniones de un grupo de amigos en el Parque Central de Alajuela. El primer partido fue el 2 de agosto del mismo año, en victoria de 3-1 sobre Atlético Cartaginés. Desde entonces, el ascenso del equipo fue meteórico a partir de su masa social, su cercanía con sus agremiados y su calidad de fundador de la Liga Nacional. Pronto encontraría en el capitalino Saprissa a su némesis. La rivalidad de ciudades: centralismo contra federalismo. El rojo y el negro contra el morado. Costa Rica conformó su Clásico Nacional en un duelo a muerte que pronto convirtió la liga en un duopolio. Desde entonces, 29 ligas (cinco por debajo del Saprissa), 10 copas, dos Concachampions y tres Copas de Interclubes de Concacaf. El monstruo rojinegro. 

El Alejandro Morera Soto, con capacidad para 17.895 espectadores, es el corazón de la ciudad. Sus gradas cerradas, casi encimadas sobre la cancha, las tribunas pintadas de rojo y negro, también albergan las oficinas administrativas del club. En 2009, fue sede de varios partidos del Mundial Femenino Sub 17 de la FIFA. Es uno de los pocos estadios del mundo en utilizar energía solar en un 100%, lo que lo coloca en punta de lanza de utilización de energías renovables, un ejemplo para el resto del orbe. En Concacaf, el Alejandro Morera Soto es un caso único. El nombre es en honor del considerado mejor futbolista costarricense de todos los tiempos. Oriundo de Alajuela, Alejandro Morera Soto debutó con el club en 1925 y emigró a Cuba antes de volver a 'la Liga' para, después, viajar a España. Espanyol, Barcelona y Hércules fueron sus clubes en 'La Madre Patria', y alcanzó su plenitud vestido de blaugrana. 68 goles y un campeonato de Cataluña, aunado a una distinción como el máximo goleador del equipo en la temporada 1933-1934, dejaron huella en la Ciudad Condal. El estallido de la Guerra Civil le obligó a dejar España y enrolarse en Le Havre. En los 50 y 60 fue diputado local, y desde 1966, el estadio lleva su nombre.

La resistencia en Alajuela al poder rojinegro la pone el A.D Carmelita. Los verdolagas, oposición al poderío del Alajuelense, son una parte minoritaria pero reseñable en la ciudad. De naturaleza humilde, fundado 1948 en el Barrio El Carmen, ha vagado sin sede propia a lo largo de su existencia. Incluso, llegó a compartir el Morera Soto con su máximo rival. Equipo ascensor entre Primera y Segunda, logró su único título de liga en 1961. Actualmente, disputa sus encuentros como local en el diminuto Estadio Rafael Bolaños, con capacidad para 2,000 personas, parte del complejo deportivo Wilmer “El Pato” López, que es de administración gubernamental. En 2016, el gobierno local y el club acordaron la construcción del Estadio Municipal Carmelita en la zona en la que actualmente se encuentra el Polideportivo Monserrat. Cruz Campos, presidente del club, señaló que parte de los 100 millones de colores que invertirá el equipo en la construcción del recinto proviene de los premios que dejó el Mundial de Brasil 2014, en el que Costa Rica llegó a los cuartos de final. 4,500 personas, iluminación y todas las facilidades para la afición. 

El gobierno de Alajuela siempre ha mostrado cercano a la idea de que el deporte es un motor para el bienestar de la sociedad. El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela opera en cercanía con clubes locales en la recuperación de espacios públicos y estimular la práctica de la actividad física entre la sociedad local. La administración ostenta el polideportivo de Montserrat, sede de XI Juegos Deportivos Nacionales Alajuela que incluye un gimnasio multiuso con capacidad para 4.000, con capacidades de albergar baloncesto, voleibol y fútbol sala, además de una piscina olímpica, cancha de fútbol, pista de atletismo, campo de béisbol, canchas de tenis, un parque para 'skaters' y amplias zonas verdes. El otro corazón del deporte de Alajuela.

0 Comentarios

Normas Mostrar