Atletismo

¿Qué fue de Edwin Moses?

Edwin Moses en los Juegos Olímpicos de 1984

AP

122 victorias consecutivas en su especialidad lo hacen una de las figuras más importantes del atletismo mundial.

Uno de los velocistas más recordados y reconocidos en los Estados Unidos es Edwin Moses, especialista en 400 metros vallas que fue dos veces campeón olímpico.

Además de ello, tuvo el honor de dejar cuatro veces el récord mundial de la especialidad hasta el 47.02 que logró en 1983, además de la marca de ganar 122 carreras consecutivas a todos los niveles.

Fue el único atleta de Estados Unidos que ganó una prueba individual en atletismo en los Juegos Olímpicos de 1976.

¿Cuál fue el legado de Moses?

En 1976 se levantó con su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en Montreal logró llevarse su primera presea dorada, y con ello iniciar una hegemonía en la especialidad.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, volvió a repetir la hazaña y se convirtió en uno de los máximos ganadores del atletismo de los Estados Unidos.

Pero… ¿y ahora qué es del dos veces campeón olímpico en 400 metros con obstáculos?

Edwin Moses vivió un camino sinuoso posterior a conseguir su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, ya que fue acusado de abuso sexual en Los Ángeles, cuando una policía encubierta, vestida de prostituta, fue requerida por el deportista para pedirle “favores sexuales”.

Sin cargos posteriores por el incidente, ingresó en la política deportiva al ser electo, en 2000, como el primer presidente de la Academia Laureus, con lo que ejerció como un agente a favor de la promoción del deporte como una herramienta de inclusión y bienestar social alrededor del mundo.

Además, participó en la confección de un nuevo sistema de pruebas anti-dopaje, mismas que ahora son la base de los exámenes alrededor del mundo. Ahoram, Moses es director de la USADA (la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos) más importante para los atletas estadounidenses.

Moses ha tratado de propagar la legalidad del deporte por medio de sus intervenciones dentro y fuera de los circuitos desde 1976 y, con ello, apoyar a muchos de los atletas que buscan emularlo, ya que su récord de 122 victorias consecutivas en su especialidad es algo que nunca se ha podido igualar en ninguna otra rama del atletismo.

En una entrevista dada en 2010, Moses encendió la polémica en la declaración en la cual, a pesar de los grandes velocistas que ha tenido Estados Unidos (Michael Johnson, Justin Gatlin) señaló: “Nadie, absolutamente nadie podrá ser como yo”.

0 Comentarios

Normas Mostrar