Competición
  • Copa Sudamericana
  • Liga Ascenso MX Apertura
Copa Sudamericana
Liga Ascenso MX Apertura
Dorados Dorados SIN

-

Cafetaleros Cafetaleros CAF

-

CHAMPIONS LEAGUE

El jugador Concacaf con más partidos en torneos UEFA es canadiense

Atiba Hutchinson, Besiktas

Ni Rafa Márquez, o Dwight Yorke. El canadiense Atiba Hutchinson, jugador del Besiktas y ex del PSV y Copenhague, es el nacido en un país Concacaf con más partidos oficiales europeos.

Estados Unidos

En el arranque de las fases de grupos de las temporada 2018-2019 de la Champions League y la Europa League, y con motivo de la titularidad de Keylor Navas con el Real Madrid, conviene recordar a la herencia de Concacaf en los torneos europeos. Y es que el guardameta costarricense disputó su partido 50 en competencias UEFA al integrar el once titular del equipo merengue en su estreno frente a la Roma en el Estadio Santiago Bernabéu, que se saldó con goleada de 3-0 a favor del tricampeón de Europa. El tico es el quinto jugador nacido en un país de Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) con más encuentros en torneos oficiales de clubes europeos. El primero causa sorpresa: no es ni Rafa Márquez, ni Chicharito Hernández o Dwight Yorke; es el canadiense del Besiktas: Atiba Hutchinson. Por 'competencias europeas' entendemos todos los torneos oficiales bajo el amparo de la UEFA: Champions League, Europa League (llamada Copa de la UEFA hasta 2008), Supercopa, las extintas Recopa de Europa e Intertoto y las fases de clasificación previas a cada una.

El mediocampista canadiense ostenta una dilatada carrera en el fútbol europeo. Oriundo de Ontario, pasó por el amateur Toronto Lynx antes de saltar a Suecia, para enrolarse con el Östers IF y después pasar al Helsingborgs IF. En 2006, llegó al Copenhague danés, uno de los equipos más importantes del país, donde pasó cuatro años antes de fichar con el PSV Eindhoven. Después de tres temporadas con los 'Granjeros', con quienes ganó la Copa de Holanda en 2012, fue transferido al Besiktas turco, donde ha vivido los mejores momentos de su carrera como titular en la consecución de dos Superligas consecutivas (2015-2016-2016-2017).

En total, Hutchinson ha disputado 103 partidos oficiales europeos con sus tres equipos más recientes: Copenhague, PSV y Besiktas. De ellos, solo 19 corresponden a Champions League y 49, la mayor cantidad, son de Europa League. El equipo al que más ha representado es al Copenhague (44), con quien alineó en casi todos las competencias. Hutchinson aventaja, con diferencia, a su más cercano perseguidor: Rafa Márquez, quien jugó 56 partidos en Champions (46), Supercopa (1) y Copa de la UEFA (9) con el Barcelona. Cerca del defensor mexicano está un compatriota suyo: Chicharito Hernández, presente en 54 cotejos de UCL (48) y UEL (6) con Manchester United (43), Real Madrid (8) y Bayer Leverkusen (3). El siguiente en la lista es el trinitario Dwight Yorke, con 51 apariciones repartidas entre Aston Villa, Blackburn Rovers y Manchester United. Y después llega Keylor, a quien se le suman 12 partidos de Europa League como cancerbero del Levante en la temporada 2012-2013.

En el presente curso, Hutchinson podrá aumentar su cuenta si alinea con el Besiktas en la Europa League, competencia en la que el equipo turco comparte el grupo I con Genk, Malmö y Sarpsborg.

Los partidos de Atiba Hutchinson en UEFA

Competencia Copenhague PSV Besiktas
Champions League 6 - 13
Europa League 8 21 20
Fases previas Champions League 12 - 3
Fase previas Europa League - 2 -
Copa de la UEFA 14 - -
Fases previas Copa de la UEFA 4 - -
Total 44 23 36

0 Comentarios

Normas Mostrar