Barcelona

HistoriAS paralelas: Los dos Barcelonas

FC Barcelona | Barcelona Sporting Club

El FC Barcelona comparte nombre y escudo con un equipo sudamericano y es muy bien representado, el Barcelona de Guayaquil es el más ganador de Ecuador.

El futbol como deporte global comparte muchísimas cosas, desde cánticos, jugadores, colores, incluso nombres. Tal es el caso de un paralelismo muy particular en el mundo del futbol y que resulta curioso por la cantidad de kilómetros que separan a ambos protagonistas.

El Fútbol Club Barcelona, conocido como uno de los equipos élite del mundo, multicampeón en la liga española y el continente europeo, comparte nombre, colores y prácticamente escudo con un equipo del continente americano, se trata de Barcelona Sporting Club, equipo de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Fundación

El Barcelona de Guayaquil, fue fundado el 1 de mayo de 1925, 26 años después de que en la capital catalana naciera el FC Barcelona; el equipo nace luego de la enorme cantidad de ciudadanos catalanes que migraron a Ecuador y que impulsados por su afición al deporte y los recuerdos del equipo que vieron tantas veces en Cataluña, decidieron organizarse y junto con la comunidad ecuatoriana que buscaban también formar parte del nuevo proyecto fundaron el equipo en el barrio de astilleros, en Guayaquil.

Tras una asamblea y habiendo acordado los por menores del equipo, los catalanes que eran mayoría en ese momento, decidieron nombrar al club como Barcelona, en honor al equipo de su país, pese a que los ecuatorianos querían bautizarlo como Deportivo Astilleros, conmemorando el barrio en el que se fundó.

Por su parte el FC Barcelona, como ya se había mencionado anteriormente, fue fundado 26 años antes, el 29 de noviembre de 1899 por el suizo Hans Gamper, luego de que este lanzara un comunicado en la revista “Los Deportes” y se dieran cita los 12 fundadores un mes antes, el 22 de octubre.

“Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper, de la selección de Foot-Vall de la ‘sociedad de los deportes’ y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11", fue la publicación hecha por dicha revista. 

Al lugar se dieron cita seis españoles, tres suizos, un inglés y un alemán. Quienes decidieron que el nombre del equipo sería “Foot-ball Club Barcelona” en inglés y designando a Walter Wild como el primer presidente del club.

Colores

Luego de su creación, el club ecuatoriano creó la que sería hasta la fecha su equipación, que consiste en una camiseta amarilla casi en su totalidad pero con detalles en rojo siempre presentes, esto porque el diseñador de la indumentaria fue otro inmigrante catalán y escogió estos colores para honrar a la Señera, bandera representativa de la comunidad catalana.

Por otro lado, la elección de los colores del club español tiene diferentes teorías, la más aceptada es que fue el mismo Gamper quien escogió los colores rojo y azul, haciendo referencia a los colores del FC Basilea, equipo con el que jugó antes de llegar a Barcelona y del que era socio.

La teoría está solventada porque existen registros de que estos colores fueron los que se utilizaron desde los primeros partidos del club en la liga de España.

Escudo

Si bien los escudos de ambos equipos son prácticamente iguales, las ligeras diferencias están en los remates que tiene el “escudo original” en comparación a su versión ecuatoriana, producto de las múltiples actualizaciones que ha sufrido en los últimos años, y las siglas en el interior del cintillo de ambos equipos; mientras el club español tiene las letras FCB (Futbol Club Barcelona), los ecuatorianos presentan las siglas BSC (Barcelona Sporting Club).

Palmares

El Barcelona de Guayaquil, al igual que su gemelo, es uno de los clubes más grandes de su país teniendo 15 títulos a lo largo de su historia, convirtiéndolo en el equipo más laureado de todo Ecuador y siendo el único club que no ha descendido en la liga.

Su clásico es contra el Emelec, equipo con el que comparte localía al estar los dos en el barrio de Astilleros y siendo también uno de los clásicos nacionales.

El FC Barcelona por su parte registra 25 títulos de liga desde su fundación y su mayor derbi es contra el Real Madrid.

Relación entre ambos equipos

Si bien en 2013 hubo una disputa legal entre ambos clubes por el registro comercial de la marca Barcelona en Ecuador, ambos equipos llegaron a un acuerdo para que el equipo catalán estuviera blindado legalmente en su marca y el equipo astillero conservara el nombre que ha defendido y homenajeado tantos años.

Ambas escuadras se vieron las caras en 1988 en un cuadrangular organizado por el equipo sudamericano para celebrar la inauguración del Estado Nacional y en el que se erigió con la victoria sobre su similar español con marcador de 2 a 1.

0 Comentarios

Normas Mostrar