NBA
Philadelphia 76ers PHI

-

Utah Jazz UTA

-

Boston Celtics BOS

-

Toronto Raptors TOR

-

Washington Wizards WAS

-

Brooklyn Nets BKN

-

Indiana Pacers IND

-

Miami Heat MIA

-

New Orleans Pelicans NOP

-

New York Knicks NYK

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Sacramento Kings SAC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Portland Trail Blazers POR

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Chicago Bulls CHI

-

Final ATP World Tour
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
john_isner John Isner John Isner
-

US SOCCER

7 conclusiones sobre el 'Team USA' después de la Fecha FIFA

USA vs México, Nashville

Frederick Breedon

AFP

El saldo de la Selección de Estados Unidos en los partidos internacionales de septiembre fue una derrota contra Brasil y una victoria frente a su máximo rival: México.

Estados Unidos

El rejuvenecido 'Team USA', ahora bajo la batuta de Dave Sarachan, encaró en la Fecha FIFA de septiembre a dos de sus máximos rivales. Frente a la 'Verdeamarela' de Brasil, la de Neymar, Coutinho y Casemiro, cayó sometida 0-2, sin capacidad de reacción. El joven equipo de Sarachan, la revolución tras el estrés post-traumático de la eliminación mundialista de Rusia 2018, acusó el golpe que propinó la 'Canarinha' en Nueva Jersey y se conjuró para derrotar 1-0 a México en Nashville, frente a un público mayoritariamente hostil y en una fecha particularmente simbólica para el pueblo estadounidense. "Están conscientes de la responsabilidad y del poder que tiene el mensaje del 9/11", explicó Sarachan en la rueda de prensa previa al encuentro, que significó la victoria 19 de USA sobre el Tri en 69 cotejos. El simbolismo galvanizó al 'Team USA' que hizo frente a su contraparte mexicana, la también juvenil Selección Mexicana dirigida por Ricardo 'El Tuca' Ferretti.

El balanza de la gestión Sarachan, en el cargo desde noviembre de 2017, en sustitución de Bruce Arena, quien dimitió tras el batacazo de Trinidad y Tobago que dejó a Estados Unidos sin pasaporte para el Mundial de Rusia, avanzó a tres triunfos, tres empates y dos derrotas. La caída frente a Brasil, en presupuesto, fue un aprendizaje del que Sarachan, explicó, aprendió a medir las potencias y las deficiencias de su equipo. La lección rindió sus frutos ante la Selección Mexicana.

1 | El proceso tiene futuro

La nómina que Sarachan citó para ambos partidos de septiembre promedió 23.1 años de edad. 15 jugadores tenían 23 años o menos y solo uno nació después de 1990. De los convocados, solo DeAndre Yedlin había enfrentado a México en más de cuatro ocasiones. Para más acento, solo seis seleccionados por Sarachan se habían medido al Tri en categoría mayor. Además, 12 ya estaban inscritos en el fútbol europeo, en clubes tan notables como Paris Saint-Germain o Nantes. 14 futbolistas son elegibles para disputar el campeonato eliminatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio y 10 ya representaron a Estados Unidos en Mundiales con límite de edad (Sub 20 ó Sub 17). Su puesta en escena en partidos de alta exigencia ha acelerado el proceso. Frente a Brasil, el equipo resistió para evitar la goleada, pese a que 'El Penta' dejó de pisar el acelerador. Contra México, la disciplina táctica triunfó contra la electricidad de Lainez, Aguirre, Guzmán y compañía. El futuro del fútbol estadounidense está aquí.

2 | ¿Sarachan, el elegido?

"Claro que me gustaría. Es un honor estar al frente de un equipo nacional", sentenció Dave Sarachan, aún director técnico de la Selección, cuestionado sobre si está en sus planes permanecer en el cargo de forma permanente. También ahondó: "El enfoque está, ahora, en el partido del martes (contra México)". Superado el trámite, y con el resultado en la bolsa, Sarachan engordó su currículum. La victoria frente al Tri es un poderoso argumento que tendrá todo el derecho a esgrimir para convencer a US Soccer de que él es el indicado para comandar el proceso. Su experiencia como técnico universitario (Rochester, Cornell, Virginia) avalan sus credenciales. En contra, su experiencia como entrenador en jefe se resume a un periodo de cinco años al frente del Chicago Fire, club con el que conquistó una US Open Cup y el simbólico Supporters' Shield al final de la temporada regular de 2003. Pero su nombre se ha ganado el derecho a esta en la lista de candidatos.

3 | Terminó la era de la diplomacia con México

La rivalidad entre México y Estados Unidos había entrado en una fase de diplomacia en los últimos años. Sin embargo, la burla de Matt Miazga a Diego Lainez por su estatura desató las ínfulas destructivas entre ambas aficiones. En México, el gesto del defensor del Nantes causó repulsión, fue ampliamente repudiado en redes sociales y fue motivo de fervorosos debates en foros mediáticos. Aunado a ello, Sarachan, en el encuentro con la prensa en la víspera del partido, habló en un tono beligerante del partido, en contraste con la contención que caracterizó al discurso de Ferretti: "No hay amistosos contra México. Tenemos que sacar el resultado siempre", espetó el técnico estadounidense. El proceso trunco rumbo a Rusia y la graduación de una generación que creció y se forjó en los momentos más álgidos del encono (la infancia de muchos quedó marcada por la victoria en Corea-Japón 2002 y la hegemonía en los duelos eliminatorios en Columbus) ha fomentado una nueva animadversión hacia el Tri. Las palabras de Wil Trapp a los micrófonos de AS dan fe de ello: "Es un México vs USA, nunca hay decepción antes de enfrentarlos (esté quien este, al respecto de las ausencias de Lozano, Gutiérrez y Jiménez)".

EEUU - México

4 | Wil Trapp, el comodín

El jugador de Columbus Crew está llamado a fungir un rol preponderante en la transición. Notable en ambos partidos, contra México cumplió varias funciones: desde auxiliar a Tyler Adams en la batalla por el centro del campo, hasta auxiliar a Lichaj en las coberturas a Lainez. De hecho, el 'doble equipo' contra el habilidoso jugador del América generó tres pérdidas de balón para México. Sufrió, eso sí, el mejor regate de la perla del fútbol mexicano, pero dio muestras de su polivalencia. Y su carrera internacional apenas está en ciernes: ocho partidos en Selección han probado su calidad. 

5 | Tim Weah, el futuro

Con solo 18 años, el hijo del actual presidente de Liberia y ganador del Balón de Oro en 1995, George Weah, era el jugador más joven de la convocatoria de Dave Sarachan para ambos encuentros. Su debut internacional fue en marzo de 2018, en el triunfo frente a Bolivia 3-0, duelo en el que, incluso, aportó una anotación. Contra Brasil tuvo 35 minutos de juego en los que poco pudo mostrar. Desde el banquillo, apareció a sobre el césped del MetLife Stadium 55' en sustitución de Julian Green. Obtuvo revancha ante México. Formó parte del equipo titular y suyas fueron las dos ocasiones que pusieron a trabajar al guardameta del Tri, Hugo González, antes del gol de Tyler Adams. Sin espacios, custodiado por la línea de tres que conformaban Ayala, Alanís y Álvarez, Weah se las arregló para asociarse con McKennie y Adams y lució desparpajo con sus dos ensayos. Apunta alto. En París tendrá todas las facilidades para continuar su galopante ascenso.

6 | Tyler Adams, la bujía

El proceso del 'Team USA' tiene nombres propios. Pulisic será el rostro, el portavoz, quien cargará con las críticas y los elogios. El proyecto tiene su impronta y en él está encomendado. Weah es el prodigio, el que aportará el desequilibrio y Trapp, el comodín. Adams será el corazón. El juego girará en torno a él, quizá a imagen y semejanza a como Sergio Busquets soporta los sistemas del Barcelona y la Selección Española. Adams no sólo brinda certidumbre al centro del campo; su asombroso despliegue ofensivo le convierte en un mediocampista 'box-to-box' con buena salida y olfato para pisar el área con peligro. El gol que convirtió a México es el perfecto resumen de sus capacidad resolutivas como un elemento "llegado de atrás".  Su techo, como el de Weah, Trapp y Pulisic, es aún imposible de avistar. Eso sí, pronto saldrá de la MLS y pondrá rumbo a Europa; muy probablemente, en el hermano alemán de New York Red Bulls: Leipzig.

7 | Las Academias funcionan

Aún si jugadores mexico-estadounidenses optan por representar al Tri a nivel mayor, como fue el caso de Jonathan González, el proyecto de las U.S Soccer Development Academy continúa implementando su estrategia de detección de talento. De hecho, una de las propuestas en campaña electoral del actual presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, era robustecer el programa para garantizar que el sistema llegara a todo campo de fútbol a lo largo del país. Que nadie en Estados Unidos se quede con ganas de intentar una carrera en el balompié profesional. La convocatoria de Sarachan ha probado el éxito de las Academias: 14 jugadores fueron producto de ellas. El proceso tiene batería.

Mexico v United States

0 Comentarios

Mostrar