MLB

¿Qué fue de Sammy Sosa?

Sammy Sosa mira un batazo que él dio

AP

Sosa es uno de los mejores bateadores de la historia y es parte de una época de las Grandes Ligas caracterizado por el dopaje de sus estrellas.

Llegar a la MLB es difícil, hacerlo siendo un jugador de origen no americano lo es aún más, pero ser uno de los dos latinos dentro de los mejores vuela cercas de toda la Gran Carpa es impensable. Y aún así, Sammy Sosa lo consiguió.

El jardinero derecho dominicano llegó a las Mayores en 1989 para jugar con los Texas Rangers y tuvo una carrera de 18 años donde se consolidó como uno de los mejores bateadores de su generación.

Aunque su carrera no estuvo exenta de la polémica: en el ocaso de su paso por las Grandes Ligas, al toletero se le acusó de el uso de sustancias ilegales durante su vida como beisbolista profesional.

Estos señalamientos, de hecho, han tenido repercusión en Sosa. Desde 2011, el año de su primera aparición en la votación para ser electo al Salón de la Fama, se ha levantado polémica sobre si debe ganar el reconocimiento.

¿Cuál fue el legado de Sammy Sosa?

Aunque su debut en la MLB se dio con los Rangers y tuvo un fugaz paso por los Chicago White Sox, Sosa es un nombre que se relaciona casi con inmediato con los vecinos de los Sox, los Cubs. En el club de Wrigley Field cosechó una productiva carrera.

Después de casi dos décadas en las Mayores, el dominicano regresó a Texas para ponerlo punto a final a una carrera que, prácticamente, lo único que no tuvo fue un anillo de Serie Mundial. A su retiro, Sosa era el latino con la mayor cantidad de home runs; esta marca ya ha sido superada por su compatriota, Albert Pujols.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Sosa. En 2005 se reveló que la MLB tenía dos años realizando una investigación por doping dentro de la liga. En los nombres señalados de sacar ventaja mediante sustancias figuraban: José Canseco, Barry Bonds, Roger Clemens, Alex Rodríguez, Rafael Palmeiro, Mark McGwire y Sammy Sosa. Pesos pesados de la década de los 90 en las Grandes Ligas.

Canseco fue declarado culpable, McGwire no quiso rendir declaración, Guerreiro fue inculpado y Sammy Sosa se declaró inocente. Toda esta controversia, a final de cuentas, le ha costado el ingreso a Cooperstown a 11 años de su retiro de los diamantes.

Pero la polémica no se terminó con el posible uso de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, ya que las fotos actuales del exjardinero derecho muestran que el tono de su piel ha cambiado.

Sosa, de ascendencia africana, aparece en fotos con una piel mucho más blanca de la que mostraba cuando jugó en las Mayores. Con respecto a esto, Sosa ha declarado no ser racista y que el cambio se debe una crema que usa antes de dormir.

"Miren lo que soy hoy. Esta es mi vida, y no tomo basura de nadie. Hago lo que quiero", añadió el dominicano en una entrevista otorgada en 2009.

0 Comentarios

Normas Mostrar