Lo apodaban “La Coneja” pero su nombre era José Enrique Cardona, un futbolista especial para Honduras, el que abrió la brecha para que generaciones siguientes se animaran a ir al viejo continente.
Su estilo de juego veloz y el gran trato que tenía con el balón pronto hicieron que dejara a la Liga de Honduras para viajar a la élite del fútbol mundial. Debutó con Hibueras y posteriormente pasó a las filas del Real Club Deportivo España, pero para 1957 ‘cruzó el charco’ y se enfundó en los colores del Lusitano de Portugal.
Únicamente permanecería una temporada en Portugal, puesto que el Elche de España lo buscó y consiguió hacerse con sus servicios. Desde 1959 y hasta 1964 perteneció a esta institución y su siguiente equipo sería el Atlético de Madrid, con quien permanecería hasta 1971.
Con los Colchoneros viviría momentos que encumbraron su carrera y lo situaron en una posición privilegiada dentro de la historia del fútbol de Honduras.
Primer hondureño en Champions League
El 28 de septiembre de 1966 debutó en el magno evento a nivel de clubes en Europa. Lo hizo en calidad de visitante frente al Malmö de Suecia y aquel mágico día el Atlético de Madrid se impuso por marcador de 0-2. ¿Los goles? Uno del centroamericano Cardona y el otro cortesía de la leyenda Luis Aragonés.
Otra de sus conquistas fue una Copa del Rey frente al Zaragoza. El encuentro data del año 1965 y el único gol del encuentro fue de “La Coneja” Cardona, pieza fundamental de aquel conjunto rojiblanco que para la campaña 1965/66 conquistó su quinta Liga de España.
Finalmente regresó a Honduras para jugar en el España durante la campaña 1970/71 y posteriormente decir adiós a las canchas. En enero de 2013 falleció, pero dejó un legado invaluable que perdurará por años en todo Honduras.