Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Canelo Álvarez le ha engordado la cartera a Golovkin


Juegos Panamericanos Lima en vivo y directo: 10 de agosto

Las VegasActualizado a
Gracias a las peleas contra el mexicano, ‘GGG’ ahora gana hasta
 1000% más por combate
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Lo ha tachado de mentiroso y sucio. Recientemente, cuando Gennady Golovkin habla de Saúl Álvarez es para atacarlo o desprestigiarlo, pero lo que el kazajo jamás ha mencionado es que gracias al boxeador mexicano sus ganancias por una sola pelea crecieron hasta en 1000%.

En septiembre del año pasado, en su polémico primer duelo, que terminó en empate, ‘Canelo’ ganó 50 millones de dólares, mientras Golovkin se embolsó 20 millones. Previo a esa pelea, ‘GGG’ ganó 2 millones de dólares contra David Lemieux; 2 mdd ante Dominic Wade; 4 mdd contra Kell Brook y 2.5 mdd ante Daniel Jacobs.

Cuando Álvarez dio positivo por clembuterol y se canceló la pelea del desempate, programada para mayo de este año, Golovkin se vio forzado a enfrentar a Vanes Martirosyan, pero sólo ganó 1 mdd.

El promedio de ganancias para ‘GGG’ en esos cinco combates fue de 2.3 millones de dólares, diez veces menos de lo que cobró la primera vez que enfrentó al mexicano.

“‘Canelo’ no es un campeón. Es un mentiroso que no tiene respeto por el deporte del boxeo o sus fanáticos”, dijo recientemente el kazajo. “Estoy feliz de enfrentar a ‘Canelo’ nuevamente. Es otra gran oportunidad para vencerlo de nuevo... Por supuesto que quiero noquear a ‘Canelo’. Sería bueno si viniera a pelear esta vez”.

Según cifras que reveló el titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, para la pelea del sábado 15 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, ‘Canelo’ tiene asegurada una bolsa de 30 millones de dólares, mientras Golovkin ganará 20 mmd. A esa suma hay que agregarle la parte proporcional que les corresponde por el número de paquetes de Pago Por Evento que venda la cadena HBO.

El ‘Canelo’ obviamente lleva el porcentaje mayor porque él es el que tiene mayor venta en Pago por Evento y mayor venta en taquilla con el mercado mexicano”, dijo Sulaimán en entrevista para As.

Este es un fenómeno que siempre ha existido en el boxeo. ‘Canelo’, por ejemplo, ganaba ciertas cantidades y no fue sino hasta que enfrentó a Floyd Mayweather que pasó a otra categoría de ingresos”, dijo Sulaimán.

“Pero lo importante son las combinaciones. Muchas veces un boxeador que tenga gran mercado, si el rival no es de un nivel importante, los ingresos bajan drásticamente. Cuando ‘Canelo’ peleó antes de Golovkin, contra otro rival, también su ingreso fue menor. Esta combinación entre ‘Canelo’ y GGG les da a los dos la oportunidad de ganar mucho dinero”, aseguró el mandamás del CMB.

En el primer capítulo de esta rivalidad se calcula que hubo una audiencia de 1.3 millones de televidentes gracias al Pago Por Evento.

En su más reciente ránking de los deportistas mejor pagados, la revista Forbes tiene a Golovkin en la posición 73, con ganancias de 25 millones de dólares. ‘Canelo’ es el 15 en la lista, con 42 mdd, incluidos 2.5 que provienen de sus patrocinadores.

Pero desde que dio positivo -dos veces- por clembuterol, Golovkin siente todo menos agradecimiento por Álvarez.

“Perdí todo respeto por él. ‘Canelo’ no es el nombre más grande en el boxeo, sólo es el mayor escándalo”, dijo Golovkin.

También es su mayor fuente de ingresos.