Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Montenegro Montenegro MON

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

Futbol Femenil

Hope Solo critica el problema racial existente en el US Soccer

Portera vestida de short negro y playera del mismo color, al fondo está la portería

AP

La portera tricampeona olímpica con USA, Hope Solo, habló sobre el racismo que hay en el fútbol de USA; "Sólo poco más de 12 mujeres de color han representado a USA desde el 91"

La polémica guardameta Hope Solo, en una entrevista con The Guardian, criticó la falta de jugadoras de color en el fútbol profesional estadounidense, además de la desigualdad salarial y de oportunidades deportivas. De acuerdo a Solo, la principal razón para estas diferencias es el racismo aún presente en Norteamérica.

"Algunas compañeras de equipo creían que había un problema de raza dentro de US Soccer, recuerdo una conversación con una jugadora que me dijo que pensaba que su entrenador tenía un problema con el color de su piel. Ella dijo que podía sentirlo en sus huesos, fue la primera persona en decirme algo así, pero me abrió los ojos", declaró el guardameta durante la entrevista.

Otra de las declaraciones de Solo fue que hacen falta más personas de color en todos los equipos deportivos representando a US, ya que estas minorías son frecuentemente ignoradas, lo que refleja la falta de igualdad económica y racial en su país.

La futbolista puso de ejemplo al emblemático jugador de basquetbol, LeBron James, y dijo, “imagínate si el próximo Lebrón juega fútbol, pero no creo que siquiera estemos buscando jugadores en lugares como Akron, Ohio, eso necesita cambiar.”

Además habló sobre las oportunidades que tiene los niños que viven en zonas segregadas. “Sé que los niños de áreas marginadas están invitados a pruebas únicas, pero esos exploradores y entrenadores deben tener una mayor presencia en los centros urbanos y en las comunidades rurales, pues los cazatalentos y los entrenadores suelen centrarse en los suburbios de las grandes ciudades, generalmente donde hay un equipo de la MLS, y esperan a que los niños se acerquen a ellos.”

"El USWNT ahora incluye algunos jugadores de color, pero eso no significa que la diversidad económica sea real. Christen Press y Crystal Dunn son grandes jugadores, pero el fútbol estaba en su puerta cuando crecieron. Christen no tuvo que conducir cinco horas para jugar fútbol, ella es de una parte de Los Ángeles que tiene algunos de los mejores equipos juveniles del país", y añadió "Los números son muy claros. Necesitamos más hombres y mujeres de color para representar a los equipos nacionales de US" sentenció.

También te podría interesar: Hope Solo: “El Mundial 2026 no debería ser para USA”

¿Es el fútbol un deporte solo para blancos en USA?

La guardameta de Settle Reing puso de ejemplo a Briana Scurry, quien fue campeona mundial con USA en 1999, y dijo: “es una mujer de color que fue una gran atleta y tuvo una carrera increíble con el equipo nacional femenino de los EE. UU, ella es un ejemplo de alguien que no era de una familia de clase media alta. En estos días, sin embargo, no creo que US Soccer descubra jugadores como Brianna y yo, a menos que el dinero o la geografía estén de nuestro lado, el sistema está cerrado.”

También habló sobre la esperanza que representan algunas personas con las que se rodea y son gente excepcional, a quienes llama “ The Resistence”, ya que tienen intenciones diferentes en el fútbol norteamericano. “Quieren una reforma en el fútbol estadounidense. Son hombres y mujeres apasionados por el juego. Son hispanos, hombres y mujeres de color, excelentes entrenadores, grandes competidores y grandes líderes. Pueden marcar la diferencia en la apertura del fútbol a todas las comunidades. Estos luchadores de la resistencia me dan esperanza sobre el fútbol en Estados Unidos.”

Finalmente, la guardameta terminó su protesta con un mensaje de apoyo a los jóvenes jugadores, asegurándoles que en ella tienen una voz que va a ser escuchada.

"Mi mensaje para los jóvenes jugadores y sus familias es este: quiero que sepan que hay mucha gente luchando por ellos, que su voz es importante. El cambio es difícil y a menudo lleva tiempo; pero mientras más personas se pongan de pie y exijan mejor, más rápido podremos llegar allí. El silencio nunca ha cambiado al mundo", finalizó Solo.

0 Comentarios

Normas Mostrar