historias de un apodo | pumas

¿Por qué al Club Universidad le dicen Pumas?

Pumas campeón 2011

Descubre porqué le dicen Pumas al equipo del Club Universidad, equipo por el que han pasado futbolistas como Hugo Sánchez y han representado a la UNAM

Llegó el turno de conocer al Club Universidad A.C., su historia, sus logros y el porqué de su apodo, los Pumas.

Hubo varios intentos previos a la fundación oficial del club que ahora representa a la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México: el primero de ellos fue en 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de la UNAM ingresara a la Liga Mayor, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte.

Tres años más tarde, el siguiente Rector de la institución Mario de la Cueva, tomó cartas en el asunto y pidió a Rodolfo Butch Muñóz, que aún fungía como jugador del Real Club España, que con jugadores surgidos de las distintas escuelas y facultades de la Institución, formara un equipo propio para la Universidad.

El 2 de agosto de 1954 por fin se fundó formalmente el Club Universidad y el 31 de agosto de ese mismo año, fue aceptado en la Segunda División de México; ingreso que se obtuvo gracias a las gestiones del Rector Nabor Carrillo y por el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez. Este último, quien fungió como mecenas del equipo, fue nombrado presidente en reconocimiento al apoyo que brindó hacia los jugadores en todo momento.

Desde ese día y hasta ahora, el equipo ha ganado 7 campeonatos de Liga, lo que lo ubica quinto en la historia, También ha obtenido tres Copas de Campeones de la CONCACAF, siendo el cuarto equipo mexicano que más veces la ha conseguido. Además, acumula en sus logros un título de Copa México, 2 de Campeón de Campeones, una Copa Interamericana y un subcampeonato en la Copa Sudamericana y el Trofeo Santiago Bernabeu, siendo el único equipo del continente en tenerlo en sus vitrinas.

Debido a este palmarés es que es considerado uno de los Cuatro Grandes del fútbol mexicano.

Pero, ¿Por qué les dicen los Pumas y por qué tienen esos colores?

La elección de este felino como mascota de los representantes deportivos más destacados de la UNAM se debe al legendario coach de fútbol americano Roberto “Tapatío” Méndez, quien decidió en 1942 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de Pumas. El gusto por este singular felino surgió debido a que reúne todas las características que este entrenador buscaba en todo jugador que se enlistaba en las filas de su equipo: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, por el contrario, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores gracias a su agilidad y astucia.

Los colores se implementaron en 1927, cuando un grupo de estudiantes liderados por los hermanos Alejandro y Leopoldo Noriega, fundaron un equipo de futbol americano con los colores representativos de los Fighting Irish de la universidad de Notre Dame en Estados Unidos, siendo estos el azul y el oro.

 

 

Liga Mexicana - Apertura

Clasificación PTS PG PE PP
6América 11 3 2 2
7Pumas 11 3 2 2
8Toluca 10 3 1 3
Clasificación completa
Próximos partidos
León F.C - Pumas D-02/09 02:00
Pumas - Lobos BUAP D-16/09 19:00
Monarcas - Pumas S-22/09 02:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 1 de septiembre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar