MLS

Danilo Silva, de Brasil a Europa con escala y regreso a MLS

Danilo Silva, de Brasil a Europa con escala y regreso a MLS

Tomada de LAFC

El defensor brasileño jugó Champions League, Europa League, Copa Libertadores. Pero antes, debutó como profesional en MLS. Ahora está de vuelta.

Estados Unidos

¿El primer equipo como profesional?, uno de MLS. Trece años después, otro de la misma liga, pero en el intermedio siete títulos en dos continentes. No hablamos de un jugador estadounidense, ni de un ofensivo, sino de un defensor brasileño.

Danilo Aparecido da Silva, o simplemente Danilo Silva fue el jovencito que con 19 años se la jugó por llegar a la MLS para jugar en el equipo de Nueva York y compartir camerino con Youri Djorkaeff, Amado Guevara y Sergio Galván Rey entre otros.

“Empecé en un equipo pequeño de Brasil (Ginásio Pinhalense-SP) con 17 años y en 2005 vine a la MLS”, le dijo Danilo a AS USA recordando sus inicios. “No jugué todo lo que hubiera querido, pero era muy joven. Esa experiencia y la diferencia del fútbol me sirvió mucho para ir a Europa”, contó.

Tras regresar a Brasil, Danilo jugó para Guaraní, Sao Paulo e Internacional. Luego llegó al Dynamo de Kiev, en donde estuvo por casi siete años. Una etapa en la que puso muy en práctica las lecciones aprendidas en su primera experiencia fuera de casa en la MLS.

“Me hizo crecer sin duda (llegar al MetroStars). Para mí era una decisión con cierto riesgo, pero que me iba a ayudar y finalmente me dio la razón”, reflexionó el hoy defensor central de LAFC, en donde lo dirige quien le abriera las puertas del mercado internacional, el entrenador estadounidense Bob Bradley.

"En Brasil hay muchos jugadores, mucho talento. Y esa oportunidad de aprender afuera era importante. Hoy por hoy, que todo es mejor aquí (MLS) al suramericano que lo piensa si venir o no, yo creo que es lo mejor que pueden hacer los jóvenes, para empezar a sumar experiencia”, analizó el número 6 de LAFC.

Danilo ha conseguido Siete títulos: Dos ligas de Ucrania, dos copas de Ucrania, una Supercopa de Ucrania, un campeonato brasileño y una Copa Libertadores. Llevaba casi un año de vuelta en su país cuando recibió la invitación.

“Hablé con él hace unos meses para ver qué planeaba con su futuro. Sentí confianza de que podíamos hacer que las cosas funcionaran”, dijo Bradley entorno a cómo surgió la idea de sumar a su ex debutante, ya maduro, a la nueva franquicia de MLS.

“Estaba en Internacional, pero cuando tuve la invitación para venir no lo pensé dos veces por saber que era Bob y todo lo que me ayudó. Por el objetivo también de tener una vida mejor con la familia aquí y buscar títulos con este equipo, cuanto más rápido mejor”, valoró Silva sobre su decisión.

Obviamente los cambios de aquel 2005 a este 2018 son muy notorios en la MLS. “La diferencia es impresionante. Llegué a un gran centro de entrenamiento y cuando vine a MetroStars entrenábamos en universidades”, empezó por comprar sobre las condiciones de trabajo actuales con las de aquella liga estadounidense que apenas intentaba establecerse.

“Estar en estas condiciones es lindo. El estadio (Banc of California) es muy lindo, una cosa increíble. Totalmente otro mundo a ese Giants Stadium donde jugábamos y teníamos dos salitas pequeñas para movernos, prestado todo por el equipo de NFL”.

Pero no solo en la infraestructura ha notado Danilo las diferencias. Tras cinco partidos con LAFC, el estilo de juego está muy lejos al de entonces. “Hay equipos que juegan casi como un clon de equipos en Europa. En el 2005 no era tanto así. Se nota la evolución del fútbol en Estados Unidos”, lanzó.

Silva puso como ejemplo de la diversidad táctica actual en MLS, lo que pretende el LAFC. “Aquí en LA, Bob trabaja por ejemplo para tener un estilo que tenga la pelota al piso y pase por el mediocampo, eso queda lindo. Con espejos de Manchester City, de Barcelona. Claro, con la diferencia de talento que evidentemente hay. Pero intentamos jugar con formas que sean de un estilo bonito para la gente y no solo la pelota larga al frente”.

Con su experiencia de MLS al arranque de su carrera, tras los títulos obtenidos, las participaciones en Copa Libertadores, Europa League y UEFA Champions League, Danilo tiene claro su papel en LAFC.

“Viene a ayudar, pienso que debo ser líder. Tenemos la mentalidad de ir venciendo en cada partido o hacer todo para que eso pase. Quiero ayudar, tengo una experiencia en Europa y en mi carrera y eso tiene que ayudar a los más jóvenes”, concluyó.

Obviamente ser un referente implica también recibir llamadas para indagar por la MLS, por la que encontró ahora, no la que le ayudó a formarse. “Claro que hay gente que pregunta cómo es la liga, cómo se viene. Muchos saben que la vida aquí es linda y quieren ese estilo. Yo siempre les hablo bien y me encanta que quieran estar en este fútbol que crece y crece”.

0 Comentarios

Normas Mostrar