INTERNACIONAL

Heung-min Son y Corea, a la final de los Juegos Asiáticos

Lee Seung-woo y Son Heung-min, jugadores de Corea del Sur

ARIEF BAGUS

AFP

El drama de Heung-min Son, del Tottenham, está cerca del fin. Corea del Sur ganó 1-3 a Vietnam y avanzó a la final del fútbol de los Juegos Asiáticos.

Estados Unidos

Un partido. 90 minutos (y quizá más) es lo que separa a Heung-min Son de salvar su carrera. Ni más ni menos. La estrella del Tottenham y de la Selección de Fútbol de Corea del Sur está a un partido de exentar el servicio militar, al calificar a un criterio que contempla la ley surcoreana: resultados notables en representación del país en competencias internacionales. Y es que el equipo surcoreano, Sub 23 pero con autorización para reclutar a refuerzos de mayor edad (regla también aplicable en los Juegos Olímpicos) avanzó a la final del torneo de fútbol de los Juegos Asiáticos, celebrados en Indonesia, tras derrotar 1-3 a Vietnam. La medalla de oro está al alcance de la mano. A 90 minutos. Medalla y salvación.

Son vive el mejor momento de su carrera, consagrado en el once titular del Tottenham de Mauricio Pochettino (12 goles en la temporada 2017-2018) y considerado como uno de los mejores futbolistas asiáticos de todos los tiempos. Sin embargo, el naufragio en el Mundial de Rusia 2018 no le valió para calificar al criterio de exención. Por ello, participa en los Juegos Asiáticos de Indonesia, la última opción para eludir el servicio, obligatorio para todos los hombres surcoreanos antes de cumplir los 28 años. Su incursión militar frenaría en seco su ascenso. Pondría en riesgo su contrato con el Tottenham y su carrera. Ganar la medalla de oro es la última esperanza para Heung-Min Son, ya que, con 26 años y un mínimo de 21 meses de 'mili' por cumplir, no tiene margen de tiempo. En caso de no alcanzar el primer lugar en los Juegos, deberá presentarse en los cuarteles; si no comparece, el futbolista se enfrentaría a una pena de dos años de cárcel.

El encuentro, disputado en la ciudad de Cibinong, descorchó al minuto 7, con un golazo de Seung-woo Lee, con exquisita definición de zurda que se coló en el ángulo superior vietnamita. Al 23', llegó el 0-2 gracias al sutil picoteo de Ui-Jo Hwang, cuchareo sobre la salida del portero Tien Dung Bui. El segundo tiempo dio la bienvenida al doblete de Seung-woo Lee, quien empujó la pelota con la misma pierna del perfil con el que corría (derecho) después de una cabalgata que abrió en canal a la defensiva. El supremo gol de tiro libre de Minh Vuong Tran maquilló el resultado.

La final será, también en Cibinong, el próximo sábado 1 de septiembre. El rival será Japón, que derrotó 1-0 a Emiratos Árabes Unidos en el otro duelo semifinal. El duelo más importante en la trayectoria de Heung-min Son. Y eso que ha jugado Champions League, finales de FA Cup y Mundiales.

0 Comentarios

Normas Mostrar