CIUDADES CON PASIÓN | 9

Santa Tecla, la nueva capital del deporte salvadoreño

Santa Tecla FC

NacionTecla

El desarrollo de clubes deportivos en el suburbio de San Salvador se ha potenciado gracias al apoyo de la Alcaldía y a sus éxitos.

Estados Unidos

A 20 kilómetros de San Salvador, la apacible Santa Tecla, devastada por el terremoto de 2011 y los deslaves que le prosiguieron sus casas de mil colores y rodeada por la selva, se ha erigido como el punto neurálgico de la modernización del deporte en el país. Santa Tecla es la vanguardia, el proyecto, la novedad. A la cabeza de un torrente de recursos monetarios que planea acarrear al resto del deporte cuscatleco, Santa Clara está simboliza prosperidad. Los éxitos a corto plazo de sus equipos, sobre todo del de fútbol, han demostrado el camino a seguir.

En 2007, el Santa Tecla Fútbol Club nació por iniciativa del entonces alcalde de la ciudad, Óscar Ortiz, quien se asoció con varios empresarios locales para comprar una plaza en la Liga de Ascenso. Apadrinado por el gobierno municipal, el club ascendió a la Liga Mayor de Fútbol en 2012, bajo la dirección técnica del argentino Oswaldo Escudero, campeón mundial Sub 20 en 1979 junto a Diego Armando Maradona. La gloria llegó muy pronto. El Clausura 2015 vio la primera coronación en la historia del club, con tan solo ocho años de existencia después de superar en penaltis a Isidro Metapán. El título les confirió clasificar a su primera experiencia internacional: la Concacaf Liga de Campeones de 2015-2016.

El segundo campeonato llegó tres torneos después (Apertura 2016), conseguido al vencer 3-2 al histórico Alianza de la capital, uno de los equipos más importantes de Centroamérica. La gran figura de aquella conquista fue Sebastián Abreu, el exmundialista uruguayo, goleador en Argentina, México y España, récord mundial con más clubes en su carrera profesional (26). 'El Loco' fue fundamental para el título de los 'Pericos', al anotar el gol del empate a dos y el definitivo tanto de la victoria en tiempo de reposición. La huella indeleble del charrúa fue ocupada por un compatriota suyo, también de renombre internacional: Carlos Bueno, excompañero de Antoine Griezmann en la Real Sociedad, campeón de Copa con el Sporting de Lisboa y el París Saint-Germain. De la mano del uruguayo, Santa Tecla volvió a someter 4-0 a Alianza para lograr el bicampeonato consecutivo en el Clausura 2017. En su aparición en los octavos de final de la 'Concachampions', el poderoso Seattle Sounders sufrió en demasía para eliminar a la sensación cuscatleca después de perder 2-1 en el Estadio Las Delicias y remontar (4-0) en el CenturyLink Field.

Las figuras internacionales, el gobierno con puño de hierro en la liga local y las apariciones en Concacaf han situado a Santa Tecla en el escenario mundial. Pero los otros clubes de la ciudad también han destacado. En 2016, Santa Tecla Básquetbol Club y Santa Tecla Béisbol Club, todos auspiciados por el gobierno local, lograron posicionarse en el primer lugar de sus respectivas competencias. Al mismo tiempo, Santa Tecla, con Abreu como estandarte, copaba de goles todos los campos salvadoreños. Santa Tecla dominaba, en todos los frentes, el deporte en el país. El secreto está en una planeación a corto y mediano plazo, en la certidumbre por los proyectos y en la inyección económica gubernamental. El municipio no cobra a los equipos por la utilización de los estadios y espacios públicos y brindan a los deportistas todos las herramientas necesarias para su preparación: equipamiento, uniformes. Los resultados ya son palpables.

En Santa Tecla, además del Estadio Las Delicias, de tribunas maltrechas, pintadas de verde y blanco; gradas bajas, un estacionamiento detrás de la meta sur, rodeado por colinas y con alumbrado eléctrico desde 2013, también está el Complejo Deportivo Cafetalón, parque abierto para uso público con piscinas, canchas de béisbol y fútbol y duelas de baloncesto a disposición de los 'tecleños'. No muy lejos de allí, el Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda alberga el crecimiento exponencial del Santa Tecla Básquetbol Club frente a 700 espectadores. Santa Tecla, la ciudad del futuro del deporte salvadoreño. Un futuro que llegará en 2021, cuando reciban a los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, la cuarta ocasión en la que la nación albergue las competencias; primera vez que no será la capital la sede principal.

0 Comentarios

Normas Mostrar