Real Madrid

Federico Revuelto, 1er y único guatemalteco en el Real Madrid

Te presentamos la historia del futbolista chapín que formó parte del conjunto merengue desde su fundación. Nunca más otro compatriota ha llegado este club

Estados Unidos
0
Te presentamos la historia del futbolista chapín que formó parte del conjunto merengue desde su fundación. Nunca más otro compatriota ha llegado este club

En el año de 1902 fue fundado el Real Madrid, en aquel entonces bajo el nombre de Madrid Fútbol Club, y entre sus filas contaban con un futbolista extranjero que de inmediato llamó la atención por su habilidoso estilo de juego. Hablamos de Federico Revuelto.

Nació en Guatemala, en el año de 1883 y tiempo más tarde tuvo que trasladarse a Madrid, España, donde con tan solo 19 años de edad puso a su país en el mapa del fútbol mundial tras formar parte del primer equipo en la historia del Real Madrid, el primero en 116 años de historia.

Revuelto se desempeñaba como interior izquierdo y lo caracterizaba su encare, drible y habilidad con el balón para dejar en el camino a los rivales. Pronto resaltaría en el plano individual, pero a nivel colectivo conquistaría cuatro títulos consecutivos entre 1905 y 1908. Además, marcó un gol en la Final de la Copa del Rey que conquistarían en 1908.

Su carrera como profesional duraría una década. Es decir, colgó los botines en 1912 y posteriormente se convirtió en presidente interino de manera breve.

Desde entonces, ningún jugador guatemalteco ha podido emular sus pasos. Llegar a uno de los equipos más poderosos, populares y exigentes del mundo no es poca cosa, y aunque los tiempos ahora son distintos, ello no resta mérito a lo que hace más de un siglo consiguió Federico Revuelto.

En el Salón de la Fama del Real Madrid, específicamente en el quinto piso, se encuentra un espacio destinado al historial de trofeos conquistados por el cuadro blanco. Ahí, con una bandera de Guatemala, aparece Federico Revuelto en sus dos facetas con esta institución.