MLS

'Tata' Martino habla de su llegada a la MLS y el reto al no conocerla

'Tata' Martino habla de su llegada a la MLS y el reto al no conocerla

AFP

Gerardo 'Tata' Martino, técnico del Atlanta United, habló de su experiencia en la MLS al tener que construir una franquicia desde cero sin conocer la liga.

Gerardo ‘Tata’ Martino ha sido una pienza fundamental en que la máquina del Atlanta United haya engranado a la perfección. Tuvo la difícil tarea de construir una franquicia deportiva desde cero, y lo ha logrado con creces hasta llevarla a ser la líder de la MLS y posicionar a un goleador histórico.

El director técnico argentino acepta que cuando le ofrecieron el proyecto no conocía la liga pero rápidamente se informó para tomar una decisión sobre aceptar o no: No era una liga que seguí de cerca, obviamente no. Pero tuve algunos meses para entenderlo. Comenzamos las conversaciones en septiembre de 2016 y comenzó a competir de manera adecuada en febrero de 2017”.

La llegada de un entrenador que en su currículo contaba con haber dirigido al Barcelona y a la Selección de Argentina era algo poco visto en el fútbol estadounidense, pero tras destituciones en ambos cargos estaba en busca de un nuevo desafío como el que significaba construir las bases para un nuevo club: Fue una oportunidad para comenzar la historia desde el principio… Tienes la posibilidad de elegir a quién quieres, porque no tienes a nadie. No había nada. Entonces, construimos gradualmente”.

Para el ‘Tata’, la MLS ha dejado de ser una liga para el retiro, ahora llegan futbolistas en plenitud que aportan mucho más que sólo la venta de jerseys, además de que han volteado a la contratación de futbolistas jóvenes que tienen un futuro prometedor a nivel Europeo. “Se está convirtiendo en un lugar un poco como quizás las ligas portuguesa u holandesa; hay una voluntad de convertirlo en una liga de jugadores jóvenes, y esa es una de las cosas que más me atrajeron de este proyecto”, declara.

El técnico comparado con Bielsa en múltiples ocasiones destacó a algunos jugadores jóvenes como Alphonso Davies, o sus dirigidos Miguel Almirón que al contratarlo era el mejor futbolista en Argentina o Josef Martínez que igualó el récord de la mayor cantidad de goles en una misma temporada. Prospectos que han atraído los reflectores en una liga en la que juegan Zlatan y Rooney.

Martino vislumbra en los clubes cuestiones técnicas interesantes con estilos de juegos definidos en cada uno de los equipos destacando la fortaleza física lo que hace que el público estadounidense, que ama los deportes, empiece a voltear a ver al balompié. El Atlanta United ha sido un éxito en cuestión de asistencia al estadio con un promedio de asistencia que supera a equipos europeos, incluso Martino lo comparó con la Copa del Mundo: “Francia vs Croacia en la final de la Copa del Mundo se jugó frente a 78,000 y un par de horas más tarde jugamos con 73,000 espectadores”, finalizó Gerardo Martino.

0 Comentarios

Normas Mostrar