MLS

Jugador de Philadelphia Union debuta con Afganistán

Selección Fútbol de Afganistán

Adam Najem, nacido en Nueva Jersey de padre afgano, disputó su primer encuentro internacional en Kabul en un partido amistoso ante Palestina.

Estados Unidos

El día más importante en la carrera de Adam Najem llegó. El mediocampista, perteneciente a Philadelphia Union y que juega cedido en el Bethlehem Steel FC de la United Soccer League (USL), disputó su primer partido como internacional en el país natal de su padre: Afganistán.

Najem, nacido en Nueva Jersey en 1995, hijo de un inmigrante afgano, se decantó por su país de origen a pesar de su pasaporte estadounidense. Fue citado por el entrenador Anoush Dastgir para disputar el encuentro amistoso del pasado domingo, celebrado en el tristemente célebre Estadio Ghazi, escenario predilecto para las ejecuciones públicas del régimen talibán en la década de los 90. La razón del encuentro, no obstante, sería mucho más jubilosa: la celebración por la Independencia de Afganistán. El rival fue Palestina, un encuentro de gran relevancia geopolítica entre dos naciones golpeadas por sendos conflictos bélicos y profundas crisis sociales y políticas en décadas recientes. El partido, rodeado por tribunas abarrotadas en jolgorio, fue rico en llegadas de gol e hizo lucir a ambos porteros, sin embargo terminó 0-0.

La primera internacionalidad de Najem coincidió con su primer viaje a Afganistán. Varios familiares suyos, de hecho, defendieron también los colores del equipo nacional en décadas anteriores. A través de su cuenta de Twitter, el futbolista, que aún no debuta oficialmente en la MLS, expresó su alegría por su debut y por representar a Afganistán en un cotejo celebrado en el corazón del país: la mítica Kabul que en otros tiempos más turbulentos fue una ciudad intransitable debido a las guerras (intervención soviética y estadounidense) y al régimen Talibán.

Fue el primer partido internacional en suelo afgano en cinco años. El país encabeza un listado de FIFA de territorios no aptos para celebrar encuentros oficiales entre representativos nacionales debido a sus conflictos políticos y a la perenne alerta terrorista que lo mantiene permanentemente en vilo. Sin embargo, Ali Kazimi, oficial de la Federación Afgana de Fútbol, estima que el encuentro frente a Palestina persuada a la FIFA de remover al país de la restricción. "Demostraremos que podemos ser un buen anfitrión", aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Tolo News.

0 Comentarios

Normas Mostrar