DÍA INTERNACIONAL DE LA ZURDERA

La verdadera razón de por qué somos zurdos o diestros

La verdadera razón de por qué somos zurdos o diestros

Si creías que ser zurdo o diestro tiene que ver con el uso del hemisferio derecho del cerebro, estás equivocado. Según investigadores alemanes, el verdadero factor determinante es la médula espinal.

Sabemos que el porcentaje de la población que utiliza la mano izquierda para escribir es muy reducida, de hecho se estima que es solo el 10% o 15%, y hasta hace poco se creía que la habilidad con la mano izquierda estaba relacionada con la actividad del hemisferio derecho del cerebro y es desarrollada durante la etapa de gestación del embarazo; sin embargo la razón es completamente distinta. Aquí te explicamos la verdadera razón de porqué somos zurdos o diestros.

¿Será zurdo o diestro?

De acuerdo con un artículo publicado en la revista eLife, realizado por unos investigadores la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania, la habilidad de escribir con la mano izquierda o derecha sí se desarrolla mientras el bebé aún es un feto, pero el factor determinante para esta habilidad no es el cerebro, sino la médula espinal. Según el artículo, durante la etapa de gestación del feto, los genes que se encuentran en la médula espinal tienen una actividad asimétrica y el ser diestro o zurdo puede ser rastreado hasta esa asimetría, ya que la corteza motora no está conectada a la médula espinal desde el principio, y es posible que por eso esta sea el verdadero origen. Los científicos afirman que a partir de la octava semana de gestación, ya se pueden apreciar diferencias en la parte derecha e izquierda en los segmentos de la médula espinal que controlan los movimientos de brazos y piernas.

La parte de la ciencia que estudia estos fenómenos en nuestros genes se llama epigenética y gracias a los recientes descubrimientos en este campo, algunos neurólogos han podido desmentir mitos acerca de las personas zurdas, como por ejemplo que no son más inteligentes que los diestros, sino que simplemente tienen distintas maneras de ver las cosas, además de procesar de diferente forma la información.

0 Comentarios

Normas Mostrar