Día Internacional de la Zurdera

Los mitos más comunes que existe acerca de los zurdos

Los mitos más comunes que existe acerca de los zurdos

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Para conmemorar esta fecha, te presentamos los mitos más comunes que hay sobre las personas zurdas.

Estados Unidos

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, mismo que se estableció para concientizar a las personas de los problemas que tienen que afrontar cada día aquellos que lo son. Actualmente se dice que el 10% de la población mundial aproximadamente es zurda.

El estadounidense Dean Campbell fue el que convocó por primera vez el Día del Zurdo en 1976. Campbell buscaba alejar todas esas supersticiones que había acerca de las personas que eran zurdas. Aquí te presentamos algunos mitos sobre una persona zurda.

Tienen más problemas de sueño

No se sabe a ciencia cierta si esto es verdad. Sin embargo, de acuerdo con un estudio que se realizó en los Estados Unidos, se observó que el 94% de los participantes zurdos experimentaba movimientos en las piernas mientras dormía, un hecho que se asocia con una mala calidad de sueño.

Son más introvertidos

Un mito común acerca de los zurdos es que tienden a ser más introvertidos. Sin embargo, un estudio de Nueva Zelanda comprobó que no hay ninguna diferencia en ese aspecto entre las personas diestras y las zurdas.

Son buenos jugando videojuegos

Un estudio de 2006 elaborado por la Universidad Nacional de Australia decía que los zurdos son más rápidos a la hora de enfrentarse a estímulos. Esto se debe a que utilizan los dos hemisferios del cerebro de manera más fácil, dándoles facultades para poder jugar videojuegos.

Ganan menos dinero

De acuerdo a un estudio que realizó la Universidad de Harvard en el 2014, los zurdos tienen sueldos más bajos respecto a los diestros (entre un 10 y un 12% menos anualmente). El autor de esta investigación considera que esta diferencia salarial puede deberse a que los zurdos tienden a tener más problemas emocionales y de comportamiento.

Tienen más problemas de aprendizaje

Este mito surge debido a que varios estudios demostraron que algunos niños tenían más problemas en aprender que los diestros. Sin embargo, esto ocurre debido a que en la escuela consideraban que ser zurdo era una desviación y se les obligaba a escribir con la mano derecha. Los zurdos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada.

Más tendencia al liderazgo

Otro mito también señala que los zurdos tienden a ser más líderes que los diestros. Esto se debe a que en Estados Unidos, cinco de los últimos siete presidentes han sido precisamente zurdos. A pesar de eso, no hay evidencia científica como para afirmar que los zurdos destaquen más como líderes.

Los zurdos son mejores artistas

De acuerdo con varios estudios, los zurdos tienden a ser más creativos y a desarrollarse mejor en disciplinas como el arte, la música, entre muchas otras. Son mejores en pensamiento divergente, un método para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

Los zurdos son más inteligentes

Este mito se da debido a que los zurdos tienden a usar más el hemisferio derecho del cerebro. A pesar de ello, varios estudios han comprobado que usar un lado más que el otro no te hace más inteligente.

Viven menos y se enferman más

Uno de los mitos más populares acerca de las personas zurdas es que viven menos y tienden a enfermarse más. En los 90, un estudio de las universidades de Columbia Británica y San Bernardino aseguró que los zurdos vivían nueve años menos que los diestros. En 1994, Philip Bryden, un experto en historia de la psicología, desmintió esta teoría tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.

Son mejores deportistas

Si bien hay disciplinas como el Polo que no favorecen a los zurdos, disciplinas como el fútbol, la esgrima, el boxeo, entre muchas otras si favorecen ligeramente a las personas izquierdas. Los zurdos están más acostumbrados a saber por dónde vienen los golpes que sus oponentes diestros.

0 Comentarios

Normas Mostrar