Clase 2018

Jerry Kramer: Un bloqueo que le valió la inmortalidad

Jerry Kramer vista un jersey de los Green Bay Packers

Getty Images

El guard de los Packers fue parte crucial de una de las jugadas más recordadas de la historia.

Ninguna espera es suficientemente larga cuando el destino final es la inmortalidad. Nadie lo sabe mejor que Jerry Kramer.

Fueron 40 largos años a la espera de una llamada que pensó que ya nunca llegaría. Fueron un par de trayectos frente al Salón de la Fama del Football profesional, negándose a entrar simplemente porque no estaba invitado.

El guard de los Green Bay Packers siempre supo que tenía las credenciales para unirse a los otros 13 miembros de la dinastía de la década de 1960 que encabezó el coach Vince Lombardi. Cinco nombramientos All-Pro, cinco títulos de la NFL y los dos primeros Super Bowls.

Pero, tal vez, su mayor legado fue su papel en el juego que cimentó la dinastía de los Packers: El “Ice Bowl”. Kramer no solo fue el responsable del bloqueo fundamental que le permitió a Bart Starr anotar el touchdown para vencer 21-17 a los Cowboys en el juego de campeonato de la NFL a 13 segundos del final.

Frazier no solo fue el ejecutor de la jugada clave “31 Wedge”, un doble bloqueo junto con el centro Ken Bowman sobre el tackle Jethro Pugh, a una interminable yarda en medio de la nieve y a -38 Celsius. Sino que fue el mismo Frazier el que detectó una debilidad en la potente línea defensiva de los Cowboys durante una sesión de filme tres días antes.

Vio que el parado de tres puntos de Pugh, a diferencia del de Bob Lilly, era demasiado alto y, por lo tanto, vulnerable. Se lo hizo saber en ese mismo momento a Lombardi y el resto es historia. Una historia fría como aquel juego de vísperas de año nuevo en Lambeau, e inolvidable como lo será Frazier a partir del sábado.

Con 81 años, Frazier ya no tiene que esperar junto al teléfono, ya no tiene que esperar una invitación para ingresar a Canton. Finalmente, Frazier tiene un reconocimiento a la par de la jugada que ayudó a construir.

Una jugada. Una dinastía. Un legado. Una vida eterna.

Ficha

Jerry Kramer

  • Jugó 11 campañas en la NFL (130 partidos)
  • 1958-1968 Green Bay Packers
  • Colegio: Idaho
  • Seleccionado en la cuarta ronda (39 global) en el Draft 1958 por los Green Bay Packers.

0 Comentarios

Normas Mostrar