Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Fórmula 1
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Serie A
Fórmula 1
1 1h58:33.667

S. Vettel

Ferrari

2 a 2.641

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 3.821

M. Verstappen

Red_bull

12 a 35.974

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Ascenso MX Apertura
Celaya Celaya CEL

-

Potros UAEM Potros UAEM POT

-

Liga Mexicana - Apertura

FÚTBOL FEMENINO | CHILE

Seleccionada Fernanda Pinilla habla sobre las dificultades de su homosexualidad

Seleccionada Fernanda Pinilla habla sobre las dificultades de su homosexualidad

La futbolista chilena aseguró sentirse discriminada en su país y declaró que “ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”.

Fernanda Pinilla, delantera de la Selección femenina de fútbol de Chile y clasificada al Mundial de Francia 2019, habló sobre las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse como mujer y como miembro del LGBTI+ en Chile, su país natal. De acuerdo con la futbolista, Chile es un país “riesgoso” en el que ha llegado a sentirse discriminada debido a su género, pero más aún por su homosexualidad.

“Nunca me ha tocado un hecho en el que alguien me mire mal o no me permitan hacer algo por ser lesbiana. Pero sí me siento discriminada por el país en el que vivimos. Yo no me puedo casar, no puedo adoptar, no puedo tener hijos simplemente. No están los resguardos para que se pueda generar una pareja, una familia homosexual”, dijo Pinilla en conversación con el medio digital de la Universidad de Chile, alma máter de la jugadora; y agregó que “Chile en muchos aspectos sociales es súper agresivo (…) Trato de no tener temor para no privarme de hacer mis cosas, pero al final la realidad es lo que tú mencionas (la violencia homofóbica)”.

Pinilla comentó también, que han sido muchas las ocasiones en las que ha tenido que ocultar sus preferencias y, aunque no tiene miedo de “dañar su imagen”, no se siente cómoda siendo ella misma frente a ciertas autoridades, ya que teme que repercuta en las oportunidades que puedan surgir.

“Me tengo que estar cuidando de ciertas autoridades, que no sepan que soy homosexual; tal vez acá mismo en la Universidad con profesores que trabajé, para postular a becas, a fondos. Vaya a saber uno de qué forma u otra va a influir. Ante autoridades en el fútbol…sí, tengo que ser cuidadosa en ese sentido”, afirmó.

Por último, la futbolista hizo una crítica a su país acerca de la manera en que se maneja la discriminación hacia la comunidad homosexual, ejemplificando con la Ley Zamudio, la Ley Cholito y la Ley Sofía, leyes de las que no se siente orgullosa, ya que considera que no deberían estar tratándose en este momento por sobre otras cosas. Además de añadir que dichas leyes no surgieron hasta después de ocurridos sucesos que causaron conmoción pública; reiterando la inseguridad que siente frente a la violencia homofóbica.

“La sociedad misma es la que construye a una persona homofóbica que es capaz de matar a una mujer por ser lesbiana. Porque vamos naturalizando cosas. Creo que nos falta una eternidad para poder cambiar la mentalidad en varios ámbitos. El movimiento feminista que se está llevando a cabo se relaciona con esto, pero aun así ser mujer en Chile es difícil y ser lesbiana es peor”, sentenció la futbolista.

0 Comentarios

Normas Mostrar