Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Ascenso MX Apertura
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Cimarrones Cimarrones CIM

-

Correcaminos Correcaminos UAT

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Liga Mexicana - Apertura
Serie A
Liga Chilena

MUNDIAL 2018

¿Cómo habría sido el Mundial de Rusia sin el VAR?

Video Assistant Referee en la final de Rusia 2018

David Ramos - FIFA

FIFA via Getty Images

La irrupción del sistema de video arbitraje (VAR) ha significado una revolución para el fútbol. El VAR modificó definitivamente el curso de varios partidos.

Estados Unidos

El Mundial de Rusia catapultó la nueva revolución del fútbol: el video-arbitraje. La revisión, la sensación de que ninguna jugada es definitiva. La irrupción del VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) ha modificado, quizá para siempre, la narrativa de un partido, la noción de justicia, los lapsos, su estructura, sus rituales. El fútbol habrá de acostumbrarse a un sistema que la FIFA ha defendido a capa y espada en sus últimas comparecencias. Indudablemente, el VAR ha modificado directamente el resultado de varios partidos. El dibujo final de la Copa del Mundo de Rusia pudo haber sido tangencialmente distinto. Reseñamos jugadas definitivas en las que el VAR cambió el curso de la historia.

Lunes, 18 de junio: Suecia vs. Corea del Sur

El árbitro Joel Aguilar dejó pasar la entrada de Kim Min-Woo sobre Viktor Claesson. Los árbitros situados en la cabina central del VAR (ubicada en Moscú) se dirigieron a Aguilar en pleno contragolpe surcoreano. Andreas Granqvist liquidó desde el punto penalti y resolvió el 1-0 con el que Suecia derrotó a los asiáticos. Esa victoria trazó el camino que siguió el grupo F de la Copa del Mundo: los escandinavos, con tres puntos en el arranque, ejerciendo presión sobre México y Alemania. Sin el penalti, quizá Suecia no habría accedido a los octavos de final.

Miércoles 20 de junio: Irán vs. España

De un tiro libre en ataque, Saeid Ezatolahi se encontraba en fuera de lugar después de que un compañero suyo rozara la pelota. Ezatolahi venció a De Gea y desató el festejo eufórico del equipo persa. La decisión inicial del árbitro Andrés Cunha, asistido por el bandera Nicolás Tarán, fue sancionar el offside y utilizó el VAR para confirmar su postura. Fue la primera vez que España salvó la vida gracias al sistema. El resultado de 1-0 le permitió llegar con posibilidades de clasificar a los octavos de final en la última jornada de la fase de grupos.

Lunes 25 de junio: España vs. Marruecos

'La Roja' volvió a agradecer al VAR en Kaliningrado, ahora in-extremis. La clasificación de España pendía de un hilo: perdían 1-2 contra Marruecos e Irán empataba a 1 con Portugal al mismo tiempo. Con la misma cantidad de puntos, a los dirigidos por Fernando Hierro los clasificaba la cantidad de goles a favor, pero un tanto más de los persas los habría eliminado. Entonces, Iago Aspas apenas rasguñó la pelota con el tacón derecho al minuto 91 a un pase de Carvajal, sin embargo, el juez de línea levantó la bandera. Sin el VAR, el gol no habría valido. La revisión devolvió la vida a 'La Roja'. 2-2 y clasificación asegurada a octavos de final.

Lunes 25 de junio: Portugal vs. Irán

El partido más activo del VAR. Los dos goles fueron convertidos vía penalti después de revisiones del sistema. El tanto portugués fue concedido por el árbitro Enrique Cáceres después de una falta de Saeid Ezatolahi sobre Cristiano Ronaldo. El contacto pareció mínimo en la repetición. Después, el ahora jugador de la Juventus golpeó a Morteza Pouraliganji. La acción podría haber sido sancionada con una expulsión, pero Cáceres, revisión mediante, optó por la tarjeta amarilla. Al final del encuentro, Irán se acercó en el marcador por una mano de Cedric Soares que el juez paraguayo sancionó como penalti.

Miércoles 27 de junio: Corea del Sur vs. Alemania

Quizá la decisión más definitiva de todas. El partido ya estaba en tiempo de reposición cuando en un tiro libre directo surcoreano, Toni Kroos punteó la pelota hacia su área, donde fue rematada por Kim Young-Gwon, quien batió a Manuel Neuer. Alemania estaba fuera de la Copa del Mundo. En realidad, el 0-0, combinado con el 3-0 de Suecia sobre México, lo tenía eliminado, pero un gol teutón en el tiempo de reposición habría eliminado al Tri y clasificado a los aún campeones mundiales. Inicialmente, el árbitro Mark Geiger había invalidado la acción, pero la revisión mediante VAR mostró que había sido Toni Kroos el autor del pase, lo que cancelaba la posición de fuera de juego. Sin ese golpe, Alemania tendría seis minutos por delante para confirmar su pase.

Jueves 28 de junio: Senegal vs. Colombia

El penalti que no ocurrió. Colombia necesitaba la victoria. Un empate le bastaba a Senegal para apuntar su nombre en la fase de eliminación directa. A los 17 minutos del encuentro, Dávinson Sánchez cruzó la pierna a Sadio Mané dentro del área. El árbitro Milorad Mazic señaló el penalti que habría sentenciado a los 'Cafeteros'. El VAR acudió al rescate de Colombia. Mazic rectificó su decisión al analizar que Sánchez no cometió falta alguna, retiró el penalti y mantuvo el 0-0 en el marcador. Más tarde, al 74', Yerry Mina cabeceó a la salida de un tiro de esquina el 1-0 que clasificó a los dirigidos por José Pekerman a los octavos de final. En otros Mundiales, la injusticia habría prevalecido. 

Sin el VAR, quizá Colombia, Suecia, España o Portugal no habrían alcanzado los octavos de final. Su lugar habría sido ocupado por Senegal, Alemania e Irán. Y el discurrir del Mundial habría sido distinto. El VAR ya cambia la historia.

El VAR también define en la final

Si bien la falta sobre Griezmann que generó el primer gol de Francia ante Croacia no podía ser sujeta de revisión al VAR, el sistema entró en acción para señalar la mano de Perisic que posteriormente Griezmann convirtió en el segundo tanto de 'Les Bleus' en la final. El árbitro Pitana había obviado la acción, pero acudió al VAR para corregir su dictamen. La revisión no tardó más de dos minutos. Sin el VAR, el partido habría transitado al medio tiempo con empate 1. Y el resultado habría sido distinto. A saber.

0 Comentarios

Normas Mostrar