Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Viernes 13

¿Por qué son de mala suerte los días viernes 13?

En la cultura anglosajona se piensa que el viernes 13 es una fecha de desgracia o mala suerte y existen muchas supersticiones que se asocian a este día.

Estados UnidosActualizado a
En la cultura anglosajona se piensa que el viernes 13 es una fecha de desgracia o mala suerte y existen muchas supersticiones que se asocian a este día.
MinutoUno

La idea sobre la mala suerte se relaciona más que por el día, por el número, pues el 13 suele tener mala fama desde que se pronuncia en la biblia y hasta otros que le atribuyen su valor en el tarot.

Por la parte religiosa se puede decir que el capítulo 13 de la biblia es en donde se menciona el Apocalipsis. Asimismo, se apunta a que en la Última Cena, había 12 apóstoles y Jesús formaba el número que derivó en una traición y a su vez una tragedia.

Otras interpretaciones se fundamentan en que Judas, el encargado de traicionar a Jesús, fue el último que se incorporó aquella noche.

Las asociaciones con el número son muy variadas, por ejemplo, la mala fama del número recae en la carta del Tarot que lleva ese valor.

La Carta de la muerte corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo, en este ámbito también se puede vincular con decesos, fin de ciclos, cese de funciones o una separación.

En un contexto más sombrío y doloroso se interpreta como una tragedia que envuelve la inconsciencia y un velo de vacío.

Ahora hablemos un poco de la creencia en Escandinavia, en donde existe una tradición parecida dentro de esta cultura del norte de Europa, el número tiene que ver con la antigua mitología en donde el dios Baldur fue asesinado mientras 12 grandes dioses se hallaban sentados a la mesa.

Algunas cosas que debes saber sobre el viernes 13

Ahora que tenemos una idea más clara sobre el origen de la fecha, podemos entrar a las supersticiones que rodean a esta fecha.

Una de las primeras es no caminar debajo de una escalera, esta creencia se basa en que de acuerdo a los ocultistas el pasar por debajo rompe un triángulo, lo cual antiguamente era el símbolo de Cristiandad.

Otra de las más comunes y que vemos en las películas es la de no cruzarse con un gato negro, esto se debe a que en el antiguo Egipto era asociado como una representación del mal, esto a pesar de que el gato era sagrado para esta cultura.

Existen otros casos en donde no se ocupa al número, por ejemplo, muchos hospitales no cuentan con la habitación 13, algunos edificios también optan por no colocar ese piso en sus construcción.

Todo lo anterior puede o no significar algo para las personas, sin embargo, cada uno tomará sus previsiones dependiendo de qué tanto se apegue a sus creencias, nuestro trabajo solo es informar el origen de esta fecha.