Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Ascenso MX Apertura
Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Liga Portuguesa
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Mundial 2018

'Les Bleus' a 20 años de su único campeonato en Mundiales

'Les Bleus' a 20 años de su único campeonato en Mundiales

Stu Forster

Allsport

Francia ha conseguido solo un título en la historia de las Copas del Mundo, pero Rusia parece ser un buen lugar para conseguir otra copa Jules Rimet.

Estados Unidos

La Selección más fuerte de Francia llegó a finales del siglo XX. No hablamos solo del dominio futbolístico que demostraron dentro de la cancha, sino por ser el grupo que influenció a una sociedad dividida para transformarse en un gigantesco conjunto integrador, tolerante y unido. Un plantel dirigido por Aimé Jacquet tenía una misión que parecía demasiado grande.

Los primeros indicios de problemas llegaron al ser el combinado de "negros, blancos y árabes", algo que no había vivido el futbol francés en tan grande expresión. En ella podíamos ver a un hijo de argelinos como lo es Zinedine Zidane, uno de los jugadores más criticados en Lilian Thuram y solo ocho futbolistas de ascendencia francesa en su totalidad. Para bien de ellos, los "Black, Blanc, Beur" le mostraron al mundo que los éxitos se pueden alcanzar sin importar la etnia de uno.

El camino en fase de grupos comenzó con dos victorias aplastantes ante Sudáfrica (3-0) y Arabia Saudita (4-0), y cerraron la clasificación con un triunfo sobre su similar danesa 2 a 1. Más adelante la suerte los acompañó frente a Paraguay e Italia, para así vencer después, en semifinales, a la Croacia de Davor Suker con doblete del mismo Thuram.

La gloria llegó en el Stade de France en Saint-Denis un 12 de julio de 1998.

900
844
806
847
775
986
883
759
900
901
969
900
900
Ver galería

Francia a 20 años de su primer campeonato mundial

Mundial Francia 1998

La mejor historia del futbol francés llegó con la "Black, Blanc, Beur" campeona del mundo, la cual también pudo unir a una sociedad rota.

Eurocopa Bélgica-Holanda 2000

Los días parecían ser buenos para Francia que ganaba su segundo título en menos de dos años. El título llegó gracias a una victoria final ante Italia por marcador de 2 a 1.

Copa Confederaciones Corea-Japón 2001

Francia fue líder del grupo en esta Confederaciones y después venció a Brasil y Japón para conseguir el título. El mejor jugador y goleador del torneo fue Robert Pirès.

Mundial Corea-Japón 2002

La maldición del campeón del mundo la vivió Francia con un terrible golpe al quedar última de grupo con dos derrota encajadas ante Dinamarca y Senegal.

Copa Confederaciones Francia 2003

Los galos consiguieren de manera consecutiva la Copa Confederaciones, pero esta edición se vivió de triste manera tras el fallecimiento del mediocampista camerunés Marc-Vivien Foé.

Eurocopa Portugal 2004

Ni Zinedine Zidane pudo salvar a Francia de ser eliminada por Grecia en cuartos de final, la cual terminaría siendo campeona de ese certamen ante el anfitrión Portugal.

Mundial Alemania 2006

Uno de los momentos más oscuros en el futbol francés fue este cabezazo de Zidane a Materazzi. Así fue como Zidane terminó su carrera futbolística: una expulsión y una medalla de plata.

Eurocopa Austria-Suiza 2008

Uno de los momentos más dolorosos se presenciaron en esta Euro cuando Holanda venció 4 a 1 a los azules que terminaron últimos de grupo.

Mundial Sudáfrica 2010

La Copa del Mundo de 2010 fue una pesadilla total para Francia por los problemas dentro del grupo y haber terminado última del Sector A con un solo punto.

Eurocopa Polonia-Ucrania 2012

La Euro del 2012 fue la última vez que se les vio juntos a Ribéry y Benzema juntos con el jersey francés. En esa edición se quedaron en cuartos de final.

Mundial Brasil 2014

La nueva era de Francia arrancó en 2014 cuando tomaron el liderato de grupo y se quedaron cerca de eliminar a Alemania en cuartos de final.

Eurocopa Francia 2016

Francia 2016 parecía la mejor oportunidad para Francia de resurgir, pero Portugal los detuvo en casa sin Cristiano Ronaldo que salió lesionado en la final.

Mundial Rusia 20189

Hatsa ahora, Francia ha dominado a sus rivales y ha llegado a los cuartos de final donde se encontrará con una Uruguay difícil de roer. Kanté, Mbappé, Griezmann, Pogba y Lloris figuran como las estrellas.

1 / 13

Francia se encontraba con el peor monstruo: una Brasil campeona del mundo que contaba con figuras míticas como Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Bebeto y el fenómeno Ronaldo Nazário. Pero eso no fue un impedimento para la nueva figura global del futbol que tomaría el lugar estelar de Maradona, Zizou, un mediocampista que anotó dos bombazos en el primer tiempo del partido.

El trofeo Jules Rimet sería finalmente alcanzado gracias a un tanto de Petit en la recta final del partido, el cual dejó en la congeladora a la verdeamarela de Mario Zagallo.

¿Suena al mejor sueño de todos, no es así?

La verdad es que el mejor sueño lo vivieron, el problema es que los años siguientes no lo fueron por igual. Claro, se vivió el éxito de un Eurocopa conseguida en el año 2000 y dos Confederaciones (2001 y 2003) con varios elementos de la campeona del mundo como Barthez, Deschamps, Thuram, Trezeguet, Henry y el amado Zidane, pero no hubo más.

Los fracasos de los últimos 15 años

Los galos decepcionaron a todo el mundo con una eliminación en Corea-Japón 2002 al haber podido conseguir un solo punto tras empatar con Uruguay y ser dominados por senegaleses y Dinamarca. ¿Algo peor? Ser eliminados por Grecia en la Eurocopa de 2004, previo al Mundial de Alemania 2006.

En esa cita internacional, Francia volvió a mostrar una calidad de primera clase, pero, una expulsión de Zidane por el famoso cabezazo a Materazzi y un penal fallado por David Trezeguet, firmaron un duro golpe en la historia de la Federación Francesa de Futbol.

El impacto de ese entonces fue tan fuerte que todo lo que rodeaba a la Selección eran problemas: la eliminación de fase de grupos en la Euro de Polonia-Croacia (2008) y en el Mundial de Sudáfrica (2010), donde al final se darían a descubrir los conflictos que se vivían entre jugadores y el entrenador Raymond Domenech.

Entre ello encontramos el otro par de casos desastrosos que se hicieron presentes dentro del plantel francés cuando se levantaron acusaciones en contra de Karim Benzema y Frank Ribéry por un presunto caso de prostitución a una menor de edad, además de la problemática vivida entre Benzema y Mathieu Valbuena por un chantaje sexual que terminó dejando al delantero del Madrid fuera de cualquier convocatoria "bleu" desde 2015.

Ya para la última Copa del Mundo vivida en América, la mano de Didier Deschamps comenzó a darse a relucir como director técnico de Francia al haber llegado a cuartos de final, donde no pudieron detener el embiste germano. Después vendría la Eurocopa disfrutada en su casa, donde toda la población esperaba el resurgir de sus seleccionados.

Lamentablemente, una vez más, el silencio se adueñó del país con un gol de último minuto por parte de Eder en el Stade de France, dejando así dudas de lo que esta generación estaba dispuesta a entregar por ganar otro título internacional.

Ahora es el mejor momento para demostrarlo.

Cuando Deschamps alzó la copa como campeón en '98, Griezmann era un pequeño que nadie tenía en el mapa, mientras que Kylian Mbappé aún estaba a mese de nacer. Así que estas dos figuras, junto con Paul Pogba, Raphael Varane, Hugo Lloris y el mismo Deschamps, tienen la misión de devolverle la gloria a su país desde las tierras que alguna vez intentó conquistar Napoleón en el lejano año de 1812.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Francia 7 2 1 0
2Dinamarca 5 1 2 0
3Perú 3 1 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Uruguay - Francia V-06/07 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de julio de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar