Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Ascenso MX Apertura
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Cimarrones Cimarrones CIM

-

Correcaminos Correcaminos UAT

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Chilena

DOPAJE

Los casos más sonados de dopaje en el fútbol

Los casos más sonados de dopaje en el fútbol

Te presentamos los casos más polémicos sobre grandes futbolistas que tuvieron que ser suspendidos por consumo de sustancias ilícitas.

Estados Unidos

El dopaje es una de las acciones que más ‘anti-Fair Play’ generan y que se castigan con mayor rigor en el mundo del deporte, por lo que en el fútbol no es la excepción. Desde hace algunos años la FIFA ha sido una federación que predica el juego limpio, por lo que todas sus competencias cuentan con estudios minuciosos para evitar el doping en futbolistas.

Gracias a estas pruebas, han existido muchos incidentes de jugadores con sustancias indebidas en su organismo por todo el mundo, ante ello, te presentamos los casos más polémicos en el mundo del fútbol.

Diego Armando Maradona

El caso más sonado en la historia del fútbol en esta índole es sin lugar a dudas el de Diego Armando Maradona. El astro argentino tuvo que retirarse de la Copa del Mundo de 1994 y de la Selección por dar positivo en efedrina tras el segundo partido de fase de grupos, sustancia que no estaba prohibida en Estados Unidos pero sí en competencias internacionales. Lo peor de todo fue que los antecedentes no ayudaron al ‘10’, pues ya había sido suspendido por el mismo tema.

Anteriormente, en 1991 vistiendo los colores del Napoli, dio positivo en cocaína tras una prueba al término de un partido de liga, algo que no fue perdonado por el club, pues además de la suspensión de 15 meses, tuvo que dejar Italia.

René Higuita

El histórico portero colombiano se vio involucrado en varios problemas extra cancha, uno de ellos el dopaje. En la recta final de su carrera, se descubrió que Higuita poseía cocaína en su organismo por lo que fue suspendido seis meses. Tras darse a conocer la noticia, el cafetero confesó que había aspirado dicha droga en una fiesta la noche anterior al partido.

Edgar Davids

En 2001, cuando defendía los colores de la Juventus, el holandés dio positivo en nandrolona tras un control antidopaje, dicha sustancia, derivada de la testosterona, estimula la actividad muscular, por lo que está totalmente prohibida en el fútbol. El ‘Pitbull’ fue condenado con cinco meses sin poder ver actividad y una multa de 50 mil dólares.

Adrián Mutu

Adrián Mutu pudo despuntar y convertirse en una de las máximas figuras del fútbol rumano, no obstante, los problemas extra cancha lo condenaron. Jugando para el Chelsea, siendo una de las primeras y más importantes contrataciones en la era de Roman Abramovich, dio positivo en una prueba antidopaje que ordenó el técnico de ese entonces José Mourinho. Detectaron cocaína por lo que fue despedido del club y suspendido siete meses, aunada una multa de 20 mil libras esterlinas.

El rumano tuvo una segunda oportunidad con la Juventus y luego con la Fiorentina pero recayó. Tras un partido de Copa con la ‘Viola’, Mutu falló la prueba antidopaje tras presentar sibutramina, hecho que le costó nueve meses de suspensión y a pesar de regresar a las canchas, nunca pudo retomar su nivel.

Kolo Touré

Kolo Touré ha tenido un destacado paso por la Premier League, en donde ha vestido los colores de los equipos más importantes del país. En 2011, cuando era futbolista del Manchester City, el marfileño dio positivo en dopaje, por consumo de drogas. Ante esto, estuvo inhabilitado por seis meses y durante dos años tuvo que estar haciendo constantes pruebas por solicitud de la federación inglesa.

Samir Nasri

Uno de los últimos casos en el mundo de fútbol. Samir Nasri, uno de los jugadores más prometedores, nunca pudo consolidarse y su carrera está teniendo un desenlace muy triste pues en febrero del presente año, fue inhabilitado seis por la UEFA pues se sometió a un tratamiento intravenoso para mantenerse hidratado, algo no permitido por el organismo. Fue desvinculado del Antalyaspor y su futuro es incierto.

Paolo Guerrero

El último caso que ha despertado la opinión mundial es el de Paolo Guerrero. Tras un partido de eliminatorias mundialistas, la FIFA informó que el peruano dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, la cual de inicio genera un año de suspensión. Sin embargo, la propia federación decidió disminuir su castigo a seis meses, dicho lapso se cumplió pero volvió a ser suspendido por lo que su participación en la Copa del Mundo no se podría dar. Al final, tras la inconformidad del futbolista, tuvo la oportunidad de jugar en Rusia 2018.

Otros casos

Existen otros casos de grandes futbolistas que se vieron involucrados en este sentido, como Pep Guardiola y Fabio Cannavaro, quienes en un principio fueron suspendidos pero posteriormente absueltos por diversos factores fisiológicos. Asimismo, Rio Ferdinand también recibió una suspensión, por no querer someterse a las pruebas obligadas de antidopaje.

0 Comentarios

Normas Mostrar