Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La historia de 'hermandad' entre Luis Suárez y Edinson Cavani


LD Alajuelense vs AD San Carlos en vivo y directo: Semifinales

Estados UnidosActualizado a
La historia de 'hermandad' entre Luis Suárez y Edinson Cavani
SERGIO PEREZREUTERS

La pequeña Salto. A 50 kilómetros al norte de Montevideo. 130,000 habitantes. La frontera argentina, al cruzar el río Uruguay. Concordia está al otro lado de la cuenca. Es en la apacible Salto donde nacieron los dos puntales, las dos esperanzas de la Selección Uruguaya. La dupla inseparable, la esperanza compartida. Luis Suárez y Edinson Cavani, los dos máximos goleadores con la camiseta 'celeste', nacidos en Salto con 21 días de diferencia, hace 31 años. 

El primero en nacer fue Luis, el 24 de enero de 1987. Después, llegó Edinson, el 14 de febrero. Ambos crecieron bajo el amparo de dos padres futbolistas. Luis Cavani jugaba en Salto Uruguay y Rodolfo Suárez, en Deportivo Artigas. El diario argentino La Nación relata que ambas familias vivían a seis manzanas de diferencia en una ciudad sin equipos de fútbol profesionales. A pesar del tamaño de la localidad, no existe ningún registro que demuestre que 'El Matador' y 'El Pistolero' se hayan enfrentado en alguna liga infantil. Sus caminos corrieron paralelos hasta que se cruzaron en junio de 2006 en el Parque Central de Montevideo; Cavani anotó el primer tanto en la victoria 2-1 de Danubio sobre el Nacional de Suárez. Ambos debieron salir de Salto para perseguir su sueño.

Un año después a su primer enfrentamiento, Suárez y Cavani ya jugaban en Europa. Edinson, en el Palermo. Luis, en el Groningen. El llamado a la Selección no tardaría. Luis Suárez debutó el 8 de febrero de 2007, de la mano de Óscar Washington Tabárez en una victoria de 3-1 de los 'Celestes' sobre Colombia. El temperamento lo traicionó: fue expulsado al 85' por doble amonestación por protestar una decisión arbitral. Casi un año exacto después, llegó el turno de Edinson, quien se estrenó también ante los 'cafetaleros'. El resultado fue 2-2 y Cavani disputó los últimos 16 minutos del encuentro. Salto y Colombia, dos coincidencias en la carrera de los símbolos actuales del fútbol uruguayo.

Una década después de su debut internacional, Suárez y Cavani son los máximos goleadores de 'La Celeste'. El delantero del FC Barcelona ha jugado 102 partidos con Uruguay, en los que ha disputado 53 tantos. Detrás de él, marcha el jugador del Paris Saint-Germain, con 105 encuentros y 43 tantos, dos para clasificar a Uruguay a los cuartos de final de su tercera Copa del Mundo; todas, junto al 'Pistolero' en el eje de ataque. La dupla, de hecho, se ha combinado en 15 ocasiones para marcar: 10 goles de Suárez han requerido la asistencia de Cavani, quien ha devuelto la cortesía en cinco ocasiones.

Ahora, la dupla salteña ha llevado a Uruguay a los cuartos de final en segundo Mundial de los últimos tres. A pesar de los rumores de poca empatía entre ambos, jamás confirmados, el dúo es imparable, implacable de frente al arco. Orgullo salteño.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario