Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena
Liga Mexicana - Apertura

MUNDIAL 2018

Jugadas que habrían cambiado con el VAR en otros Mundiales

Jugadas que habrían cambiado con el VAR en otros Mundiales

Getty Images

Las opiniones por la incursión del VAR en la Copa del Mundo han sido divididas, no obstante, han ayudado a la justicia en el juego y en Rusia 2018 ha sido evidente.

Estados Unidos

Desde que la FIFA dio a conocer que el Video Assistant Referee (VAR) se utilizaría en la Copa del Mundo, las opiniones fueron divididas. Asimismo, su uso todavía genera cierta duda e inconformidad por futbolistas y entrenadores, no obstante, no cabe duda que en Rusia 2018 ha ayudado a calificar de manera justa diferentes jugadas.

De esta forma, te presentamos acciones que hubieran cambiado gracias al VAR en Mundiales pasados.

La mano de Dios

Una de las jugadas míticas en la historia de la Copa del Mundo probablemente hubiera sido anulada si en México 86 se hubiera contado con VAR. Diego Armando Maradona anotó el primer gol con el que Argentina derrotó a Inglaterra en los cuartos de final con la mano, en una acción flagrante que el árbitro no se percató.

Gol anulado de Morientes ante Corea

España y Corea del Sur se midieron en los cuartos de final de Corea y Japón 2002. A pesar de que los locales fueron superiores durante diversos lapsos del encuentro, nunca pudieron batir a Iker Casillas, por lo que el partido se fue a la prórroga.

Así, ya en los tiempos extras, Fernando Morientes anotó lo que hubiera sido el gol de oro, no obstante, el árbitro anuló la acción. Uno de los asistentes señaló que el balón había escapado por la línea de meta tras el centro de Joaquín, acto que nunca sucedió, por lo que si se hubiera revisado en el VAR, España hubiera accedido a la siguiente ronda.

El ‘clavado’ de Arjen Robben

En los octavos de final de Brasil 2014, una acción dentro del área mexicana definió las cosas y Holanda logró avanzar a cuartos. En la recta final del partido, Arjen Robben cayó dentro del área, en una jugada muy polémica que terminó en penal y gol para los europeos, que dejó fuera a México del Mundial.

Penal de Codesal en la final de Italia 90

El nombre de Edgardo Codesal no es grato en Argentina. En la final de la Copa del Mundo de Italia 90, el árbitro mexicano señaló una pena máxima tras una supuesta falta de Roberto Sensini sobre Rudi Voller que desembocó en el único gol del partido. No cabe duda que la acción fue muy apretada, pero muchos expertos han expresado que la jugada no era penal.

Codazo a Luis Enrique

Otra acción que con el VAR hubiera cambiado a favor de España ocurrió en Estados Unidos 94. En los cuartos de final de dicha justa, Italia y España se vieron las caras en Foxboro Stadium. Al final ganó la escuadra Azzurra dos goles por uno, pero una acción sobre el español Luis Enrique pudo cambiar las cosas. Al minuto 93, Mauro Tassotti le propinó un codazo al asturiano que terminó por romperle la nariz, a pesar de que hubo sangrado y reclamos, el árbitro no señaló la acción, la cual fue dentro del área y tuvo que ser penal.

Gol de Tévez ante México en fuera de lugar

En los octavos de final de Sudáfrica 2010, en donde se enfrentaron México y Argentina, el VAR hubiera anulado el primer gol del partido por un claro fuera de lugar de Carlos Tévez. El ‘Apache’ fue asistido por Lionel Messi pero su posición adelantada fue más que evidente. El árbitro dio el gol, y aunque en las pantallas del estadio se vio la jugada, el juez no quiso retractarse.

Patada de De Jong a Xabi en la final

Una de las acciones más violentas que se han visto en las finales del Mundial fue la patada de Nigel de Jong sobre Xabi Alonso. El holandés años más tarde reconoció que no tenía la intención de lastimar al español, pero la realidad es que la jugada era de roja directa de forma clara, acción que hubiera cambiado el trámite del encuentro.

Otras polémicas

Por otro lado, cabe destacar que han existido otras jugadas polémicas como el gol fantasma de Inglaterra en la final de 1966, el gol anulado a Míchel ante Brasil y la anotación que no le concedieron a Frank Lampard contra Alemania en Sudáfrica. No obstante, esas acciones pudieron ser diferentes no gracias al VAR, si no al sensor que le avisa al árbitro si el esférico pasó completamente la línea de gol.

0 Comentarios

Normas Mostrar