Competición
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
  • Liga Chilena
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Selección USA

El Fútbol Varonil vive a la sombra del Femenil en USA

El Fútbol Varonil vive a la sombra del Femenil en USA

La selección femenil es una de las grandes potencias en esa categoría, mientras que el varonil fracasó al no calificar a Rusia, cuando parecía ir evolucionando.

Estados Unidos

El fútbol en los Estados Unidos ha ido creciendo y a pesar de que sigue sin ser el deporte más popular en dicho país, de a poco ha comenzado a tener mayor seguimiento. Sin embargo, cuando parecía que el fútbol varonil iba creciendo y comenzaba a evolucionar de a poco, llegó el más grande fracaso en los últimos 32 años. Quedaron eliminados de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Es por ello, que el éxito del fútbol se ha tenido que concentrar en el éxito que ha obtenido el seleccionado femenil, que se ha consagrado como el líder mundial en la categoría de mujeres.

A pesar de que son pocas las ediciones que se han celebrado en el fútbol femenil a comparación del varonil, las estadounidenses son las máximas ganadoras en el Mundial Femenino de la FIFA, mismo que se juega desde 1991, donde precisamente las norteamericanas se coronaron en la final ante China. Estados Unidos suma tres títulos del mundo en el Mundial Femenino (1991, 1999 y 2015), además de que han terminado en los tres primeros lugares en cada una de las ediciones que se han festejado.

Por otro lado, el varonil siempre se ha estancado y no ha logrado dar el paso importante. A pesar de que desde Corea-Japón 2002, el cuadro de hombres siempre se había colado por lo menos a la segunda ronda del Mundial, el golpe que sufrió el fútbol varonil al caer ante Trinidad y Tobago y quedar fuera del certamen, ha provocado cambios en una Federación que sigue buscando la fórmula que pueda llevar al fútbol varonil a ser tan exitoso como el femenino.

Y es que históricamente, el fútbol varonil ha vivido a la sombra del femenil. Mientras que en la categoría femenina hay jugadoras destacadas a nivel mundial como son el caso de Hope Solo, Alex Morgan, Mia Hamm, Carli Lloyd, Abby Wambach, entre otras; mientras que en la categoría varonil son pocos los nombres que realmente han destacado como son el caso de Landon Donovan, Brian McBride, Alexi Lalas, aunque no han brillado al grado de las mujeres.

El secreto del Fútbol Femenino en Estados Unidos

No es un secreto que Estados Unidos es la mejor selección femenina de fútbol en el ranking FIFA. Sin embargo, ¿cómo le hizo el país de las Barras y las Estrellas para lograr tal éxito? La respuesta tiene que ver en la llegada masiva  de mujeres que hubo en Estados Unidos para dedicarse al deporte y el deseo marcado por armar un equipo competitivo ante el poco interés  que había de otras naciones a la llegada del fútbol femenino.

Otra de las claves para el fútbol femenino estadounidense radica en el hecho de que en pocos países las mujeres pueden combinar el estudio con el fútbol. Sin embargo, la organización que se realiza en el país permite que las chicas desde los 18 años se puedan desarrollar tanto académicamente como de manera atlética.

Incluso chicas de países como España, Francia, Alemania, Australia, por mencionar algunas, se han trasladado a Estados Unidos para buscar una beca académica en las distintas universidades que existen en el país y de esa manera evolucionar en su fútbol, sin perder el hecho de terminar sus estudios.

Además, en el fútbol femenino no fue complicado encontrar a grandes figuras como Carli Lloyd, Hope Solo y Alex Morgan, quienes son o fueron consideradas de las mejores del mundo. Algo que desafortunadamente, aún no ha logrado descifrar el fútbol varonil.

En busca de una estrella mundial

Se vendió a Freddy Adú como si fuera el Lebron James del fútbol e incluso debutó en la MLS apenas con 14 años. Su carrera no ha sido lo que se esperaba y de a poco termino en el olvido. Clint Dempsey se ha vuelto el que ha tenido mayor éxito en Europa e incluso fue clave en los mundiales de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.

Nunca se logró consagrar ese éxito. Ahora, la nueva generación y la esperanza del fútbol varonil recae en jóvenes como Julian Green, Timothy Weah, Andrija Nikovich, Tyler Adams. Aunque, el diamante en bruto y ‘as’ bajo la manga de la U.S. Soccer se llama Christian Pulisic, futbolista del Borussia Dortmund que a sus 19 años ha demostrado grandes condiciones para triunfar.

Por lo pronto, los hombres tendrán que seguir viviendo a la sombra del éxito que ha tenido el fútbol femenil en Estados Unidos. El próximo año, las mujeres partirán nuevamente como candidatas para llevarse el trofeo de campeonas del mundo. A diferencia de los hombres, quienes después de quedarse sin asistir a Rusia, ya preparan el rumbo hacia Qatar 2022.

0 Comentarios

Normas Mostrar