Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Serie A
  • Liga Chilena

Mundial 2018

La curiosa conexión de México con la selección de USA de 2002

La curiosa coincidencia de México con la selección de USA de 2002

Getty / Mexsport

La calificación del 'Tri' en Rusia 2018 guarda una extraña coincidencia con el combinado de las barras y las estrellas que participó en Corea Japón 2002.

Estados Unidos

La selección nacional mexicana firmó ayer su pase a los octavos de final de Rusia 2018 en un tenso episodio que implicó una goleada ante a Suecia, la victoria coreana sobre el campeón del mundo, y algunas combinaciones que terminaron poniendo al 'Tri' en la siguiente fase.

Aunque puede parecer un suceso inédito en la historia de los Mundiales, lo cierto es que hace no mucho la máxima justa del fútbol internacional había sido ya testigo de un evento que guarda diversos hilos de conexión con lo hecho por el combinado dirigido por Juan Carlos Osorio.

En la Copa del Mundo de Corea Japón 2002, la selección de Estados Unidos, también parte del área de Concacaf, fue situada en un grupo junto a dos selecciones europeas (al igual que México en 2018), además de los anfitriones del torneo, los surcoreanos.

Al igual que sucedió con el cuadro tricolor, los estadounidenses arrancaron su participación contra los favoritos del grupo, una poderosa escuadra de Portugal comandada por Luis Figo. Ante todo pronóstico, los dirigidos por Bruce Arena se impusieron a los lusos por un gol de diferencia en un resultado que guarda cierta similitud con el México-Alemania jugado el 17 de junio pasado.

Posteriormente, los norteamericanos empataron contra Corea del Sur para llegar a su tercer partido invictos y con la posibilidad de calificar en sus manos. El encuentro final de la fase de grupos jugado contra su segundo rival europeo, los polacos, fue un festín de goles que culminó con el marcador en 3 a 1.

Así, el cuadro de las barras y las estrellas dependía del resultado del otro partido para avanzar como segundos de grupo a los octavos de final. ¿Quiénes fueron sus salvadores? Sí, los surcoreanos, quienes tal como pasó con México ayer, vencieron al favorito del sector, los portugueses, para permitir el pase de USA a la siguiente fase.

Ji-Sung Park fue el autor del gol tardío en 2002 que ha sido emulado en esta ocasión por Kim Young-Gwon para dar el boleto a los mexicanos, firmando así el símil entre los seleccionados de ambos lados del Río Bravo.

Cabe destacar además que, en la edición mundialista de hace 16 años, los estadounidenses terminaron eliminando a quien llegaba tras haber calificado como primero: la selección mexicana. ¿Podrá entonces el 'Tri' lograr la hazaña, aunque esta vez contra Brasil?

0 Comentarios

Normas Mostrar