El mediocampista hecho en el Benfica dice en exclusiva que decidió aceptar el reto de la MLS para crecer. Trae grandes referencias de Carlos Vela tras de sí.
Dejó su casa, la liga europea en la que creció y la participación en UEFA Europa League, para instalarse en Los Ángeles y quedar en la historia de la primera nómina del LAFC al lado de otro buen número de internacionales. ¿El dato particular?, tiene 21 años y 7 meses de edad.
Se trata del mediocampista portugués André Filipe Luz Horta, o simplemente André Horta, quien conversó en exclusiva y en español con AS USA, un día antes de su presentación oficial a los medios en el Banc of California Stadium, casa del equipo dirigido por Bob Bradley.
"Estoy desde el martes entrenando, como una mini pretemporada porque estaba de vacaciones y espero estar al cien por ciento para poder dar mi contribución en cuanto pueda jugar”, aseguró.
Por normas de la MLS, Horta no podrá debutar antes del 15 de Julio, día en que se cierra la ventana de transferencias del verano. Los reportes indican que LAFC pagó cerca de 7 millones de dólares por la transferencia completa del mediocampista, que ha sido miembro de las selecciones juveniles de su país, hasta la Sub 21.
Pero si de dinero se tratara, quedarse en Benfica hubiera sido su mejor opción, pues el equipo luso había dejado en claro que quería hacerle el jugador mejor pago de su historia. “Para mí no se trata de dinero, sino de las ganas que mostraron para tenerme”.
“Lo más importante. Es mi idea y no quiere decir que esté bien o mal, los jugadores deben estar donde les muestren que los deseen. Y para mí fue fascinante como lidiaron con el proceso”, aseguró, antes de contar algunos detalles.
“Bob (Bradley) fue a Portugal a conocerme personalmente, los directivos me explicaron las ideas y el proyecto. Él me sentó a darme detalles de cómo podía ser importante en su alineación y cuando hablaron con Benfica llegaron a un acuerdo rápido, sin mucha discusión”.
Entre algunos otros pequeños elementos que lo ‘enamoraron’, André confesó que le guardaron el número ocho, una camiseta cercana a su corazón porque con ella se hizo profesional en Benfica, aunque recientemente perseguía jugar con el 10. “Pero esa es de Carlos (Vela), y me pareció muy especial que me guardaron el 8 aunque no podía venir inmediatamente”.
El mediocampista aprendió español con algunos compañeros latinoamericanos en Benfica, y practicando con su hermano Ricardo, (dos años y un mes mayor) quien jugara dos temporadas en Málaga.
Le propusimos la idea de que se reunieran de nuevo en MLS y entre sonrisas André no lo descartó, pero dejó en claro que no fue tema entre ellos. “Nunca lo hablamos, él tiene sus ideas para su carrera y yo las mías. Se me presentó esta oportunidad y yo quería vivirla. No se si a él se le presenta si la tome o no”.
Aún así, aceptó que sería un lindo momento. “Sería lindo, estaría muy contento porque me gusta mucho jugar con él, nos entendemos muy bien, y no se que pueda pasar de aquí a dos años”.
Ricardo y André compartieron la temporada pasada en el primer equipo del Braga. El menor de los Horta contó que sus padres les apoyaron constantemente para lograr su sueño, aunque nadie en la familia había jugado fútbol profesional hasta entonces.
“Mi padre jugó en los equipos locales de nuestra ciudad, pero ellos nos pasaron el ‘bichito’ (por el fútbol)”.
De todas maneras. sus padres sí que se llevan el reconocimiento. “Son una pieza fundamental en la carrera mía y de mi hermano, pasaron muchas horas en nuestros partidos y entrenamientos, yendo y viniendo con nosotros para apoyarnos”.
El nuevo mediocampista de LAFC dijo saber de la presencia de los hermanos Jonathan y Gio dos Santos en el rival de ciudad. “Sería una situación creo que única”, aseguró riendo cuando le propusimos el hipotético caso de un clásico de LA con cuatro hermanos en el campo (de paso con la conexión al portugués).
De la experiencia que está por afrontar, Horta espera que le ayude a crecer como futbolista y como persona. Quiere mantenerse en los ojos de la selección Sub 21 de Portugal para los compromisos que se avecinan y mantiene el sueño del seleccionado absoluto.
Al pregúntasele si no cree que llegar a MLS le puede sacar de esa carrera, de acuerdo al prejuicio en muchos países, él fue contundente. “Llego a un LAFC que tiene ahora mismo dos titulares en el Mundial, tres en total y cinco estuvieron en listas preliminares. Si ellos pueden ¿por qué yo no?, es un asunto de que yo juegue bien, haga las cosas bien y demuestre mis condiciones, así lo veo”.
Un argumento muy usado también por otros como el propio Vela, de quien dijo tiene grandes referencias por su hermano. “Me dijo que es un grandísimo jugador y viendo jugar a nuestro equipo, se ha marcado goles impresionantes”.
Mientras termina su mini pretemporada, André busca un lugar para vivir en donde pueda recibir la visita de sus padres y familiares.
Finalmente, la meta es estar presente lo más posible. “Yo lo único que prometo es esfuerzo y actitud, no tengo metas individuales de goles o asistencias. Mis única metas es jugar la mayor cantidad de partidos posibles porque a eso vine y a devolver la confianza para demostrar que el cariño que me dan y lo que pagaron por mi es una cosa justa”.
André acordó su paso al equipo de MLS, mientras se acercaba la culminación del contrató a préstamo desde el Benfica al Braga y justo al hacerse pública su decisión, las cosas se complicaron para llegar antes a Los Ángeles, por lo que el equipo tuvo que esperar hasta el fin de ese préstamo.
Pero Horta, a pesar de que empezó a ser más influyente en Braga, dejando al equipo en posiciones para disputar el próximo año la Europa League, tenía su cabeza en Los Ángeles.
“Muchos jugadores jóvenes están viniendo aquí para lanzar su carrera de aquí para Europa y eso hace la liga cada vez más buena".