HistoriAS de un Apodo

¿Por qué a la Selección de Brasil le dicen ‘La Canarinha’?

El combinado sudamericano y cinco veces Campeón del Mundo tiene una historia por demás inspiradora en cuanto al origen de su apodo futbolístico.

MEXSPORT

El combinado sudamericano y cinco veces Campeón del Mundo tiene una historia por demás inspiradora en cuanto al origen de su apodo futbolístico.

Estados Unidos

 En esta ‘HistoriAS de un Apodo’ rememoramos el nacimiento del mote ‘La Canarinha’ que hasta el día de hoy corresponde con orgullo a la Selección de Brasil.

Todo comenzó con la catastrófica Copa del Mundo de 1950 que albergó Brasil, certamen en el cual el combinado local llegó hasta la Final pero posteriormente caería por 2-1 ante Uruguay. Aquel episodio, uno de los más recordados en la historia del fútbol, sería inmortalizado como el “Maracanazo”.

Un día de tragedia para todo el pueblo brasileño que se consumaría con los goles de Juan Alberto “Schiaffino” y Alcides Ghiggia. Uno de los goles quedaría marcado por el terrible e imperdonable error (hasta el día de hoy) del arquero Moacir Barbosa.

Ante casi 200 mil personas apoyando a Brasil en el mítico Estadio Maracaná, Uruguay fue capaz de provocar un sepulcral silencio que por décadas acompañó a la afición de la ‘Verdeamarela’.

Desde entonces, como país buscaron dejar atrás este brutal acontecimiento y fue así que la Confederación Brasileña de Desportos (nombrada así en aquel entonces) convocó a un concurso para cambiar los colores de la vestimenta local, que hasta ese día eran blanco como principal y destellos en azul.

Así, en medio de supersticiones y malos recuerdos, en 1954 un brasileño de 18 años de edad llamado Aldyr Schlee logró darle un nuevo comienzo a todo el país con la creación de un nuevo uniforme: amarillo como predominante en la playera y vivos en color verde; short azul y calcetas blancas. Una combinación alegre, a la medida del ‘Jogo Bonito’ que caracteriza a Brasil. Como dato curioso, Aldyr era fiel hincha de la Selección de Uruguay por influencia familiar.

Bajo esa premisa nació el apodo de “La Canarinha”, que surge de la traducción del “amarillo” en portugués. También surgieron otros términos paralelos como la “Verdeamarela”, que confluyen en lo mismo: la elegante combinación de los colores que conforman la indumentaria como local de unas de las Selecciones más ganadoras y temidas a nivel mundial.

0 Comentarios

Normas Mostrar