Mundial 2018

¿Qué necesita Costa Rica para avanzar en el grupo E?

¿Qué necesita Costa Rica para avanzar en el grupo E?

FABRICE COFFRINI

AFP

El combinado dirigido por Óscar Ramírez tendrá que sacar un buen resultado contra Brasil si quiere aspirar a los octavos de final.

Estados Unidos

La selección nacional de Costa Rica debutó hoy en Rusia 2018, y lo hizo con un duro descalabro frente al combinado serbio. El gol solitario de Kolarov al minuto 56' del encuentro terminó por sellar una derrota que cae como losa sobre la espalda de 'la Sele'.

Y es que el grupo E en donde se ubica el seleccionado tico, tiene tres selecciones de gran nivel que harán complicado el pase a la siguiente ronda. El boleto a octavos de final aún sigue apareciendo en diversos escenarios, aunque para lograrlo habrá que obtener un buen resultado en el siguiente juego.

El próximo viernes, Costa Rica chocará con Brasil, uno de los favoritos al título mundial, en el estadio Krestovski de San Petersburgo. En un duelo que luce más que complicado para Bryan Ruiz y compañía, planteamos lo que necesitaría el conjunto tico para clasificarse a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

Clasificación actual del grupo E

Equipo Puntos Diferencia de goles
Serbia 3 +1
Brasil 1 0
Suiza 1 0
Costa Rica 0 -1

Ganar a Brasil

Idealmente, el primer paso para pensar en los octavos de final sería vencer a Brasil. Aunque la enmienda luce sumamente difícil, la victoria otorgaría a Costa Rica sus primeros tres puntos del torneo, superando a Brasil momentaneamente en la tabla del grupo E.

Si a ello añadimos un probable empate entre Suiza y Serbia, o incluso una victoria del combinado balcánico, los ticos quedarían como segundo lugar del sector, llegando a la tercera y última fecha contra los suizos con el boleto aún en sus manos.

Un triunfo sobre Brasil, y posteriormente contra Suiza, garantizarían por completo el pase a la siguiente fase. 3 puntos contra la verdeamarela y un empate contra los alpinos, dejarían a los dirigidos por 'el Machillo' con 4 unidades, dejando la clasificación en una probable determinación por diferencia de goles.

Empatar con Brasil y ganar a Suiza

Algo que parece más asequible de conseguir, es arañar un empate con el 'scratch du oro', y posteriormente buscar la victoria contra Suiza, terminando así la fase de grupos en 4 unidades.

Esta cifra, no garantizaría el avance a octavos de final, ya que es probable que al menos dos de las otras tres selecciones terminen con cuatro puntos o más. El factor favorable para los ticos en este sentido es que la diferencia de goles contra Serbia fue mínima, y podría contrarrestarse en el juego contra Suiza.

Así, al llegar al primer criterio de desempate, Costa Rica se vería sumamente favorecido en caso de haber acumulado la misma cantidad de puntos que otro de los seleccionados del grupo.

Perder con Brasil

Perder contra el once de 'Tite' terminaría por completo con las aspiraciones de 'la Sele' en Rusia 2018. Aún ganando el último juego contra Shaqiri y compañía, el cuadro costarricense tendría que hacer sus maletas de vuelta a casa.

Ello debido a que los puntos sumados por Serbia y Suiza, más cualquiera de los resultados obtenidos por los combinados europeos en su duelo, acabarían con las ilusiones costarricenses.

Más allá de lo que pase en los siguientes partidos de Brasil, si Serbia gana a Suiza, terminaría la fase en 6 puntos. El empate dejaría a Serbia en 4 unidades, mientras que la victoria suiza pondría a los alpinos también en 4 puntos. Cualqueira de esos escenarios, superan a una Costa Rica que de no ganar a Brasil aspiraría sólo a 3 unidades.

0 Comentarios

Normas Mostrar