ATP 500 Londres/Queens
FINALIZADO
Denis Shapovalov SHA
6 6
Gilles Muller MUL
7 7
FINALIZADO
Stan Wawrinka WAW
6 6
Cameron Norrie NOR
2 3
FINALIZADO
Jared Donaldson DON
4 6
Frances Tiafoe TIA
6 7
FINALIZADO
Marin Cilic CIL
6 6
Fernando Verdasco VER
3 4
FINALIZADO
Jay Clarke CLA
3 3
Sam Querrey QUE
6 6
FINALIZADO
Jack Sock SOC
5 3
Daniil Medvedev MED
7 6
WTA Mallorca
EN JUEGO
Alison Van Uytvanck VAN
Aryna Sabalenka SAB
EN JUEGO
Carina Witthoeft WIT
Francesca Schiavone SCH
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Lara Arruabarrena-Vecino ARR
-
FINALIZADO
Samantha Stosur STO
6 7
Marketa Vondrousova VON
2 5
FINALIZADO
Anett Kontaveit KON
6 4 3
Tatjana María Malek MAR
3 6 6
WTA Birmingham
EN JUEGO
Karolina Pliskova PLI
2 3
Magdalena Rybarikova RYB
6 5
FINALIZADO
Katerina Siniakova SIN
6 2 4
Kristina Mladenovic MLA
1 6 6
FINALIZADO
Dominika Cibulkova CIB
3 6
Daria Gavrilova GAV
6 7
FINALIZADO
Katie Boulter BOU
1 2
Naomi Osaka OSA
6 6
ATP Halle
FINALIZADO
Robin Haase HAA
4 7 6
Joao Sousa SOU
6 5 4
FINALIZADO
Jan-Lennard Struff STR
4 1
Roberto Bautista Agut BAU
6 6
FINALIZADO
Kei Nishikori NIS
6 7
Matthias Bachinger BAC
3 6
FINALIZADO
Lukas Lacko LAC
4 4
Denis Kudla KUD
6 6
FINALIZADO
Maximilian Marterer MAR
4 7 3
Yuichi Sugita SUG
6 5 6
FINALIZADO
Dominic Thiem THI
7 6
Mikhail Youzhny YOU
6 2
Temas del día Más temas

MUNDIAL 2026

¿Cómo elige el Congreso de FIFA la sede mundialista?

FIFA Congress

MLADEN ANTONOV

AFP

Habrá tres opciones de voto: Marruecos, United 2026 o apelar por la reapertura del proceso. La candidatura que obtenga la mayoría absoluta tendrá la sede.

Estados Unidos

El Congreso 68° de la FIFA, reunido en Moscú en la víspera de la inauguración de la Copa del Mundo, cerrará con la culminación del proceso de concesión de la edición de 2026. La votación está reservada en el punto 13 de la orden del día de la reunión anual de los dirigentes de las 211 asociaciones miembro, última actividad antes de la convocatoria al siguente Congreso (en París, el 5 de junio 2019) y el discurso final del presidente de la Federación, Gianni Infantino.

El proceso de votación, aprobado en la última reunión del Consejo FIFA en Bogotá el pasado mes de marzo, comenzará con una revisión del informe de evaluación del 'Task Force' de FIFA, el grupo especializado en infraestructura y desarrollo deportivo de la Federación, que visitó durante una semana del mes de abril las sedes de ambas candidaturas. Las 211 asociaciones miembro (Guatemala fue habilitada para retomar sus funciones en mayo) tendrán derecho al voto, de acuerdo al artículo 69 par. 2 (d) de los Estatutos de FIFA.

Antes de las votaciones, un representantes del Task Force consignará un resumen del reporte. Esto abrirá la fase de 'debate' que incluirá intervenciones de un representante de cada candidatura, que podrá hacer un último alegato a favor del voto por su proyecto por tiempo máximo de 15 minutos. Será la última oportunidad que tendrán las dos propuestas para convencer a los indecisos y exponer las virtudes de su plan.

La votación será introducida con una minuciosa explicación para evitar fallas. La pregunta que los 211 dirigentes deberán responder será: "¿Quiere conceder el derecho de albergar la Copa del Mundo de la FIFA 2026 a la candidatura presentada por la Federación de Fútbol de Marruecos, a la candidatura presentada por la CSA (Canadian Soccer Association), FEMEXFUT (Federación Mexicana de Fútbol) y USSF (US Soccer Federation) ("United Bid"), o 'Ninguna de las Candidaturas' (reabriendo el proceso de selección, lo que excluiría a las cuatro federaciones que ya presentaron su propuesta)? Por ende, los asociados tienen tres opciones para elegir: Marruecos, United 2026 o repetir el proceso. El voto será electrónico. Si algún miembro del Congreso no emite su elección, se contará como abstención. Una mayoría simple (más del 50% de los votos) será suficiente para elegir un ganador.

Si la tercera opción ('Ninguna de las Candidaturas') obtiene la mayoría simple en la primera ronda, las dos candidaturas serán desestimadas y se activará la segunda fase del proceso de concesión, lo que eliminaría, automáticamente, a las cuatro naciones que ya formalizaron sus proyectos. Esto significa que el proceso se reiniciaría y cualquiera de las 207 asociaciones restantes (incluidas las adscritas a Europa y Asia, vetadas en principio debido a la cerecnía temporal de los Mundiales de Rusia y Catar) tendría derecho a presentar su candidatura, excepto Marruecos, México, Estados Unidos y Canadá. El nuevo proceso concluiría en 2020. Esta cláusula volvería a invocarse en caso de que la opción 3 iguale el porcentaje combinado de votos de ambas propuestas.

La elección podría avanzar hacia una segunda ronda en el caso de que ninguna propuesta alcance la mayoría absoluta y que la tercera opción ('Ninguna') no supere el porcentaje combinado entre ambas. En el segunda votación, la mayoría simple sigue como el parámetro para calificar a la ganadora y la pregunta expresa a los miembros del Congreso excluirá a la tercera opción.

El Congreso de FIFA declará al ganador segundos después de la votación, con lo cual dará por terminado el proceso de adjudicación de los derechos de organización de la Copa del Mundo de 2026.

0 Comentarios

Mostrar