USA

Así fue el Mundial de Estados Unidos 1994

USA se perfila de nueva cuenta como sede para albergar una Copa Mundial de Fútbol, la última ocasión fue en 1994 y recordamos lo que se vivió.

Getty Images

USA se perfila de nueva cuenta como sede para albergar una Copa Mundial de Fútbol, la última ocasión fue en 1994 y recordamos lo que se vivió.

Estados Unidos

El Mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos fue la segunda Copa del Mundo que se celebró en territorio de Concacaf en 8 años. Pues en 1986, México fue sede de la justa mundialista que vio coronarse a Argentina ante Alemania y fue testigo del nombrado gol del siglo de Maradona ante el conjunto inglés.

Para el Mundial de Estados Unidos, un total de 24 selecciones se clasificaron con tal de buscar el título, que en aquel entonces poseía Alemania, pues cuatro años atrás había vencido a Argentina en Italia para cobrar revancha de lo sucedido en el Estadio Azteca.

Además, Estados Unidos 1994 marcó el regreso de México a una Copa Mundial luego de que, para la edición celebrada en Italia, el conjunto tricolor no se clasificara por el escándalo de los ‘cachirules’, que le costó todo un proceso.

10 momentos destacados del Mundial de USA 1994

1.- Ha sido el Mundial con mayor número de asistencia hasta ahora:

1994 ha poseído el récord durante 23 años de ser la Copa del Mundo con el mayor número de asistentes hasta ahora, a la espera de lo que pueda conseguir Rusia. El país norteamericano juntó un total de 3millones 587mil 538 aficionados en total.

2.- Brasil se coronó por cuarta ocasión en su historia:

Durante la primera ronda, el equipo dirigido por Carlos Alberto Parreira tuvo una primera ronda demasiado accesible, tras derrotar a Rusia y Camerún y empatar con Suecia, accedió a la segunda ronda, en donde enfrentó al equipo local, derrotándolo por la mínima; posteriormente dejaron fuera a Holanda y enfrentaron en semifinales a Suecia para vencerlos por la mínima y enfrentar a una dura Italia, rival al que tuvieron que vencer por penales.

3.- México cayó ante Bulgaria en la ya conocida maldición de los penales:

Cuando por fin parecía que México disputaría un quinto partido tras igualar a Bulgaria que se adelantó con el gol de Stoitchkov, llegó el alargue y posteriormente los penales, en donde cayeron 3-1 ante los búlgaros y se quedaron una vez más a un paso del quinto juego. Uno de los momentos más cuestionados fue la decisión de Mejía Barón de dejar fuera del partido a Hugo Sánchez.

4.- “Me cortaron las piernas”, Diego Armando Maradona:

Todo tiene un fin y el de Maradona con la Selección Argentina llegó durante el Mundial de 1994, su último tanto lo marcó ante Grecia, mientras que posterior al juego ante Nigeria, fue seleccionado para realizar un control antidopaje en el cual resultó positivo y fue suspendido por 15 meses, lo que derivó en su última actuación con la albiceleste.

5.- Primera final sin goles:

El partido decisivo entre Brasil e Italia representó la primera final en la historia de las Copas del Mundo que terminó sin goles tras los 90 minutos, prórroga y posteriormente la historia ya se sabe, Brasil se coronó en penales tras ganar 3-2 ante el conjunto italiano.

6.- Alemania volvió como una misma:

Por primera vez en 10 Mundiales, Alemania volvió a participar como una sola, pues en los certámenes anteriores se dividió en Federal y Occidental, siendo el conjunto Federal el más laureado con 3 títulos obtenidos a lo largo de esos años. Sin embargo, su participación en 1994 concluyó en cuartos de final, en donde fue eliminado a manos de Bulgaria.

7.- Brasil no fue el equipo más goleador:

A pesar de coronarse ante Italia en la final, el conjunto brasileño no fue el que más goles consiguió durante el Mundial. El equipo de Suecia fue el que más goles a favor consiguió en todo el certamen con un total de 15, superando a los 11 conseguidos por Brasil.

8.- Roger Milla hizo historia:

Con 42 años de edad, el jugador camerunés se convirtió en el más veterano en disputar un partido de Copa del Mundo y también consiguió ser el futbolista de mayor edad en anotar gol, además de que también tuvo el récord de mayor diferencia de edad en un equipo con 23 años y 258 días con Rigobert Song.

9.- Goleador ruso:

Oleg Salenko finalizó el Mundial de 1994 como el goleador del certamen con un total de 6 goles anotados... igualó con Hristo Stoichkov y superó a Jürgen Klinsmann y Kennet Andersson, sin embargo, el mérito para el ruso fue marcar 5 goles en un mismo partido.

10.- Error que le costó la vida:

El colombiano Andrés Escobar volvió a su país tras ser eliminado en fase de grupos, sin embargo, su autogol ante Estados Unidos fue un momento que marcó para siempre su carrera y en Colombia fue asesinado, por lo que se le atribuye el error a tan lamentable suceso.

0 Comentarios

Normas Mostrar