Argentina

¿Por qué a Independiente le dicen los Diablos Rojos?

En esta ‘HistoriAS de un Apodo’ repasamos la historia y el origen del apodo de uno de los clubes más representativos del fútbol argentino desde su creación.

Estados Unidos Actualizado: 7 junio 2018 19:58h EDT

En el año de 1905 se fundó el Club Atlético Independiente de Argentina. Desde entonces distintas generaciones de futbolistas se han encargado de encumbrar y honrar a esta institución, cuyo impacto se ha trasladado al nivel continental y mundial.

Un año antes, en 1904, miembros de una tienda importante que se llamaba A la Ciudad de Londres decidieron dar vida a un equipo de fútbol al cual bautizaron como Maipú Football Club. Sin embargo, dada la gran cantidad de personas que querían integrar al equipo, los elementos más jóvenes y los vendedores tomaron la iniciativa de separarse en agosto para formar su propio club.

La primera Directiva estuvo compuesta por miembros como Marcelo Degeorgi, Daniel Bevilacqua, Fernando Azispuru y Nicolás Cabana, por mencionar algunos. Ellos, a su vez, eligieron a Rosendo Degeorgi como el primer presidente en la historia de esta institución.

Luego de varias pláticas, la comitiva tomó la decisión de que los colores iniciales fueran azul para el short, blanco para la camisa y nuevamente azul para las gorras jockey que usarían. No obstante, pocos años después, en 1908 cambiaron drásticamente de color predominante al rojo.

Existen varias teorías en torno a la decisión de adoptar el rojo y una de las más mencionadas dice que todo tiene que ver con una gira que llevó a cabo el Nottingham Forest de Inglaterra, club histórico que vestía de rojo. Otra versión apunta a que la elección del rojo se debió al clima político que se vivía en aquel entonces en Argentina.

En la década de los años 20s surgiría el apodo de Los Diablos Rojos. Un concepto lógico indicaría que todo se debió al color de sus uniforme, pero realmente esto se debe al periodista del Diario Crítica, Hugo Marini.

En 1926 el comunicador se fijó puntualmente en la manera en que jugaban los de Avellaneda: con elegancia y picardía en cada una de sus líneas. Un estilo único que de inmediato los distinguía. Por eso fue que Marino los bautizó como Los Diablos Rojos.

A los largo de sus 113 años de historia, Independiente ha conquistado 17 títulos internacionales, lo que lo coloca como uno de los más exitosos en este rubro. Su valor de mercado actual es de 75 millones de euros y cada temporada la ilusión se concentra en la Liga Argentina, la cual no ganan desde el año 2002.