Competición
  • Copa Oro Concacaf
  • Copa América
  • Mundial Femenino
  • Mundial Sub 20

Mundial 2026

'United 2026' aventaja a Marruecos en evaluación de FIFA

United 2026 aventaja a Marruecos en evaluación de FIFA

Getty Images

La FIFA emitió un reporte de calificación a ambas candidaturas, en donde Estados Unidos, México y Canadá presentan mejores condiciones que Marruecos.

Estados Unidos

En 12 días, la FIFA hará oficial la sede que albergará la Copa del Mundo de 2026, por la cual compiten Marruecos, y 'United 2026', nombre de la candidatura conjunta dada a conocer el año pasado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Con el tiempo corriendo hacia atrás, el organismo rector del fútbol internacional ha emitido un reporte oficial en donde evalúa las condiciones de cada propuesta, que abarcan desde cuestiones de infraestructura e instalaciones, hasta otras de seguridad o salubridad.

En la mayor parte de la valoración realizada por la FIFA, 'United 2026' muestra tener condiciones idóneas para la realización del Mundial, mientras que de manera diametralmente opuesta, Marruecos tiene riesgos altos en casi todos los sentidos.

Por ejemplo, en cuanto a la posibilidad de construir las sedes necesarias para el torneo, que incrementarán a partir de 2026 por ser un Mundial con 48 selecciones, Marruecos presenta un riesgo alto de no lograr el objetivo marcado. De igual forma, en cuestiones de alojamiento y transporte, el país africano se encuentra lejos de satisfacer lo buscado por la FIFA.

Aunado a ello, la FIFA otorga una calificación general a ambas candidaturas, concediendo un 4.0 de 5.0 a la presentada por USA, México y Canadá, mientras que la marroquí alcanzó apenas la mitad de los puntos con un 2.7.

Apoyo gubernamental, punto en contra para 'United 2026'

A pesar de que 'United 2026' presenta riesgos bajos en la mayor parte de la evaluación, hay un punto que podría terminar por jugar totalmente en contra. En el aspecto valorativo de 'apoyo gubernamental', la FIFA calificó la candidatura norteamericana de tener un riesgo de cumplimiento medio.

Esto, basado en que de acuerdo al organismo, las instancias gubernamentales de Canadá y Estados Unidos no han mostrado un compromiso pleno con las federaciones nacionales de fútbol de ambos países al entregar sólo de manera parcial los documentos requeridos por la FIFA. Aún resta

La FEMEXFUT, federación mexicana de fútbol, es la única que ha cumplido todas las reglamentaciones requeridas por la FIFA en cuestión de garantías gubernamentales.

0 Comentarios

Normas Mostrar