SELECCIÓN PANAMEÑA

Anibal Godoy y la cordura para Panamá

Anibal Godoy y la cordura para Panamá

Fepafut

El mediocampista de San Jose Earthquakes y la selección panameña nos contó entra otros cosas acerca de lo que esperan en Rusia 2018 y los debates abiertos en su país.

Estados Unidos

Anibal Cesis Godoy ha sido el hombre de hierro de San José Earthquakes este 2018, jugando todos los minutos de su equipo en las 13 jornadas corridas de la MLS. Con ese impulso, el volante se fue a encarar la experiencia más gratificante de su carrera, el primer Mundial en la historia de Panamá.

AS USA conversó con el número 20 de Los Quakes justo antes de viajar a unirse con ‘Los Canaleros’ de cara a Rusia 2018. El volante, dejó Estados Unidos con el sabor agridulce de la complicada campaña que vive su club, pero con la mente puesta en cambiar rápidamente ‘el chip’ para darlo todo por Panamá.

“Tratar de olvidar un poco lo que está pasando acá. El trato acogedor que tenemos en la Selección va cambiando la mentalidad, se habla de otras cosas y se va olvidando un poco el club para meterse en el chip de selección”, dijo Godoy de la transición que arrancó el domingo al unirse a los dirigidos por Hernán Dario ‘bolillo’ Gómez.

Anibal Godoy y la cordura para Panamá

Es que las cosas en San Jose no andan del todo bien, o mejor dicho andan mal. El equipo suma 9 puntos de 36 posibles y solo dos victorias en 12 partidos. “Esto se basa en victorias, tenemos muchos partidos que no ganamos. Y es difícil, porque estamos muy lejos de la zona de playoffs y eso es muy difícil para nosotros”, apuntó el mediocampista.

Por lo pronto, y por algo más de un mes, los objetivos cambian. Atrás queda la lucha por un puesto en la postemporada y enderezar el camino de un equipo con entrenador nuevo y varias adiciones, para enfocarse en hacer historia.

Panamá, una nación con poca recorrido futbolero, está hoy debatiendo si la selección debe empatar con Bélgica el primer partido para poder soñar, o si un triunfo en el grupo que comparten además con Inglaterra y Tunez es factible. “Típico de fanático. Se emociona, a veces piensa más allá de las cosas. Creo que no ve donde nosotros estamos parados”, apuntó Godoy acerca de todos los debates que se han generado en su país entorno a lo que debe conseguirse en Rusia 2018.

Así que como hombre de balance que es en el medio sector del terreno de juego, el volante usó esos atributos para calmar las aguas.”Creo que somos una selección que tenemos que aprender mucho de lo que se viene”, arrancó asegurando al respecto. “Nos vamos a enfrentar con selecciones grandes, de jugadores grandes, que juegan en ligas grandes”.

“Creo que la afición también debe tener un poco de cordura”, fue rematando Anibal en ese tema. “Nosotros queremos por dentro tratar de darles lo que ellos quieren, pero creo que tenemos que ir a la realidad”.

Entonces ¿cuál es el objetivo?, ¿qué hay que esperar de Panamá?, “Estamos para competir, para tratar de a los ojos del mundo dejar saber que Panamá ha venido creciendo mucho en el área, futbolísticamente”.

Por supuesto al interior del grupo también hay motivaciones especiales. “Para nosotros, para los compañeros, para los que se merecen esta clasificación, los mas veteranos como se dice, es bueno tratar que ellos se despidan con una buena Copa del Mundo”.

Godoy tiene claro que un Mundial es la vitrina más grande del fútbol, pero prefiere no contar el asunto en su lista de prioridades. “Uno nunca sabe qué puede pasar. En el mundial te ve todo el mundo”, dijo. “Pero lo primero es jugar para el equipo, si uno juega para el equipo creo que es mas fácil que te vean los scouts de todo el mundo. Si al equipo le va bien, a uno le va bien”, explicó.

Y remató, “es mejor enfocarse en lo grupal y después lo individual. El Mundial es vitrina para todos los jugadores de las 32 selecciones, porque todos tienen oportunidad de dar otro salto”.

Finalmente dos temas, ¿cómo se sueña ese momento cuando suene el himno de Panamá en el primer Mundial de su historia? “Un sueño que todo mundo quiere tener, tratar de cantar el himno sea en el banquillo, en el 11 titular, la cosa es tratar de oír las notas de tu Himno Nacional en el Mundial. Creo que lo que voy a sentir en ese momento ni yo lo alcanzo a saber”.

El otro, lo que ha significado la MLS en ese camino a la historia. “Mucho, ha significado mucho y por eso estoy muy agradecido con el San Jose, con las personas que me trajeron, con el técnico Dominic Kinnear que era mi técnico. Son personas que me abrieron este camino, me dieron confianza y estoy muy agradecido por eso”.

0 Comentarios

Normas Mostrar