Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia 2018

México, con más probabilidades de pasar de grupo que Colombia

De acuerdo a un estudio probabilístico, el combinado azteca tendría mayores posibilidades de avanzar a la siguiente fase del Mundial que los cafeteros.
LD Alajuelense vs AD San Carlos en vivo y directo: Semifinales

Estados UnidosActualizado a
México, con más probabilidades de pasar de grupo que Colombia
Getty Images

A poco menos de un mes de que inicie la Copa del Mundo en Rusia, las selecciones ya comienzan a agruparse en sus respectivos países para prepararse, afrontar un par de encuentros amistosos, y llegar a la cita internacional afinados.

Aunque los objetivos de cada combinado nacional en el Mundial son distintos, mentiría aquel jugador que no asiste a tierras rusas con la ilusión de levantar el pretigioso trofeo dorado. Desde luego, las probabilidades de algunas selecciones frente a otras son muy distintas debido a diversos factores, por lo que existe una ligera oportunidad de intentar pronosticar lo que sucederá.

BCA Research, compañía canadiense de investigación para estrategias de inversión, creo un estudio probabilístico en donde pronostica diversas situaciones acerca de Rusia 2018, incluyendo naturalmente, las posibilidades que un equipo tendrá de levantarse campeón.

El método

El análisis toma en cuenta macro y micro variables, de tal forma que puedan ser considerados factores individuales para cada jugador, pero también colectivos para equipo. Para obtener los datos de cada jugador, se basaron en ránkings establecidos por la industria de los videojuegos, complementados con sus propias bases de datos. En el caso de las selecciones, lo hicieron basados en el desempeño de cada combinado nacional en un periodo de tiempo establecido.

Además, añaden información cualitativa como reputación, dominación de un sistema táctico, experiencia o desempeño histórico para complementar el modelo, y hacer un pronóstico mucho más completo y general.

Fase de grupos

Para la fase de grupos, se montaron simulaciones de las tres últimas Copas Mundiales, en donde se encontraron cuatro variables que son clave para entender el éxito o no de un combinado nacional: clasificación promedio de cada jugador, promedio de edad de los delanteros, promedio de partidos jugados de los defensas, y promedio de velocidad del equipo.

De acuerdo al estudio, los delanteros jóvenes, los defensas experimentados, y los extremos veloces son elementos infaltables si quieres avanzar de la primera fase del Mundial. Además, el análisis genera un sistema de puntaje llamado “e (points)” que otorga puntos a cada equipo basado en el cálculo de las variables antes mencionadas, pero también de lo complicado o no que resulta el resto del grupo.

Fase eliminatoria

En la siguiente fase, aquella que conduce hasta la final del torneo. Las variables cambian, dándole valor a la sinergia de los jugadores en un club (aquellos que comparten equipo tienen mayor probabilidades de éxito), a la clasificación promedio de los mediocampistas (los jugadores definitorios en fases eliminatorias), y al coeficiente GINI de un equipo (un equipo más desigual, con una o dos estrellas que sobresalgan, tienen más oportunidad que aquellos más equilibrados).

Resultados

Las conclusiones del estudio son realmente poco sorpresivas. Coloca a la mayor parte de los favoritos pasando en su grupo, dejando fuera a pocos combinados importantes como Egipto, Perú, Nigeria o Senegal. En la siguiente fase, octavos de final, le otorga el pase a Alemania, Brasil, Bélgica, Argentina, España, Francia, Portugal e Inglaterra, poniendo a galos e ibéricos en la final, con ‘la Furia Roja’ levantando la Copa del Mundo.

México, con pocas oportunidades

Las probabilidades de México, de acuerdo al estudio, se encuentran dentro de lo pronosticado. El análisis considera que México tiene un 28% de posibilidades de ganar a Alemania, un 64% a Corea del Sur, y un 51% sobre Suecia, por lo que si todo marcha de acuerdo a los porcentajes, ‘el Tri’ sumaría siete unidades en su grupo.

Así, su porcentaje de avanzar a la siguiente fase es de 62%, por 91% de los alemanes, y sólo 23% y 3% de suecos y coreanos, respectivamente. Sus probabilidades de ir a octavos de final, son más amplias que otros importantes combinados como Dinamarca (56%), Croacia (43%), Colombia (41%), Polonia (40%), Senegal (40%) y Nigeria (31%).

Ya en 8vos. de final, el cruce pronosticado sería Brasil que, de acuerdo al estudio, tendría un amplio estatus de favorito, otorgándole un 94% de probabilidades de ir a la siguiente fase, por solo 6% de los mexicanos.

Ronaldo y Messi, hombres clave

De acuerdo al estudio, hay cierto nombres que destacarán por sobre el resto de acuerdo al análisis realizado. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi encabezan la lista de futbolistas que serán claves en el Mundial, seguidos por otros nombres como Yannick Carrasco, N’Golo Kanté o David De Gea.

Sorpresivamente, cracks de la talla de Mohamed Salah o Mesut Özil, apuntan a ser poco trascendentales tras ser superados por otros jugadores en las posiciones que ocupan dentro del campo.

Caballos negros

Cada Mundial, hay una selección que siorpresivamente termina colándose a avanzadas instancias finales. En esta ocasión, el estudio se atreve a pronosticar a tres combinados que podrían ganarse ese rol debido a los grupos y cruces que enfrentarán: Serbia, Perú y Senegal.

Los tres seleccionados llegarán a Rusia con planteles más que competitivos encabezados por futbolistas de talla mundial, que podrían llevar a sus respectivos países a fases avanzadas de la competición.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario