CIUDADES CON PASIÓN | 3

San Salvador, hogar de los sueños de 'La Selecta'

San Salvador, hogar de los sueños de 'La Selecta'

La capital salvadoreña no solo es sede de los partidos de la selección nacional; también ha recibido dos ediciones de los Centroamericanos.
calendario de la Liga de El Salvador

Estados Unidos

Fundada por conquistadores españoles en el corazón del Señorío de Cuscatlán, San Salvador concentra al quinto núcleo urbano más importante de Centroamérica.

Y a los momentos más trascendentales del deporte salvadoreño. El Monumento al Divino Salvador del Mundo, Plaza Francisco Morazán, la Catedral metropolitana, todo ello custodia al Estadio Cuscatlán, el corazón del balompié cuscatleco, de la pasión de un país apesadumbrado, doliente, esperanzado.

Entre guerras civiles, crisis de violencia y vaivenes políticos, el deporte aún florece en el Antiguo Cuscatlán.

El Cuscatlán, apodado 'El Coloso de Monsterrat', es el estadio con mayor capacidad de Centroamérica y el Caribe (50,000 espectadores).

Inaugurado en 1975 con un partido entre la Selección de El Salvador y el Borussia Mönchengladbach alemán, se ha convertido en la casa predilecta de 'La Selecta' y las ilusiones que conlleva para un pueblo que palpita el fútbol fervientemente.

Desde entonces, 'El Coloso' ha recibido todos los partidos de eliminatoria mundial del equipo nacional; las virguerías del 'Mágico' González conmovieron a los presentes y alcanzaron el status de leyenda.

Ahí, la 'Azul y Blanco' disputó partidos históricos como las derrotas sobre México en 1993 y 2009. Sin embargo, jamás han alcanzado una clasificación a la Copa del Mundo en su catedral.

El Cuscatlán es, además, la casa del Alianza Fútbol Club, uno de los equipos más ganadores y populares del país (solo está detrás del Águila y el FAS). De hecho, el estadio celebró recientemente el 13° título histórico de los 'Albos'. 

Por supuesto, 'El Mágico' González debía ser homenajeado en su ciudad. La estrella histórica del Cádiz, el mejor jugador centroamericano de todos los tiempos, da nombre, desde 2006, al Estadio Nacional de San Salvador Flor Blanca: ahora, El Estadio Nacional Jorge 'Mágico' González.

El recinto está regentado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y ha albergado partidos de la Primera División; las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, aunado a sus competencias de atletismo; y cantidad de conciertos y eventos deportivos universitarios.

Otros complejos deportivos regados por la capital cuscatleca son el Palacio de los Deportes, utilizado para el boxeo durante los Juegos de 2002; el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda; y el Complejo para Deportes Acuáticos y Velódromo-Patinódromo Nacional, escenario de las competencias de natación en 2002.

Además de 'El Mágico', figuras históricas del deporte cuscatleco nacieron en la capital: Mauricio Cienfuegos, estrella histórica de Los Ángeles Galaxy; Ronald Cerritos, figura en la MLS con clubes como Dallas Burn y DC United; Jaime Rodríguez, La Chelona, mundialista en 1982 y exjugador de Alianza y León; y Luisa Maida, medallista de plata y bronce en Juegos Panamericanos en la disciplina de tiro. San Salvador, cuna de ídolos.

0 Comentarios

Normas Mostrar