Fútbol Internacional

¿Qué fue de Michel Platini?

¿Qué fue de Michel Platini?

Getty Images

El legendario mediocampista galom, Michel Platini, se ha visto envuelto en polémicas desde los puestos directivos que ha ocupado posterior a su retiro

Estados Unidos

Tres balones de oro, tres títulos de capocannoniere del calcio, una UEFA Champions League y una Eurocopa de naciones, son solo algunas de las credenciales de Michel Platini como jugador. De pequeña talla pero con una técnica envidiable, 'Le Roi' marcó época en el fútbol mundial vistiendo la playera de la Juventus y de la selección francesa durante los 80.

Es considerado uno de los mejores centrocampistas de la historia gracias a su precisión en el toque, y a su enorme capacidad anotadora que lo ubican como uno de los más grandes goleadores de su combinado nacional.

El '10' galo empezó jugando para el AS Nancy que entrenaba su papá. Debutó en el equipo de reservas en un encuentro contra el Valenciennes en el que hizo un hat trick. Tras ganar la Copa de Francia en 1978, el PSG, Inter y Saint Etienne se interesaron en el joven Michel que terminó eligiendo al cuadro albiverde como su siguiente paso.

Tres años después, llegó al club que lo vio encumbrarse: la Juventus. Ahí, se convirtió en una auténtica leyenda del club, siendo el hombre clave del mítico XI de Trapattoni que conquistó Europa. Sin embargo, se retiró de manera sorpresiva en 1987 a los 32 años, tras declarar que había perdido toda motivación por jugar fútbol.

Posterior a ello, comenzó a adentrarse en las altas esferas del balompié internacional, primero como entrenador de la selección francesa de fútbol, y posteriormente como directivo de la federación de su país.

Fue parte crucial en el proceso de organización del mundial de Francia 1998, fungiendo como copresidente del comité encargado de la justa mundialista, para después volver a la F.F.F. En 2007, fue elegido nuevo presidente de la UEFA, organismo rector del fútbol europeo, puesto que ocupó hasta 2015.

La actualidad de Michel Platini

Su cargo como mandamás del fútbol del viejo continente se vio comprometido tras verse envuelto en diversos escándalos de corrupción junto a Joseph Blatter. Fue suspendido cuatro años por la FIFA, por la cual aspiraba a la presidencia, teniendo que mantenerse así a la sombra del fútbol.

Hoy en día, mantiene su rol como uno de los opositores más claros al régimen político del balompié actual, y busca reducir o erradicar la sanción que le fue impuesta. Aún pretende retomar su lugar en la élite del poder, aunque recientemente declaró para la revista Marianne que "preferiría ser presidente de un canal de televisión que de la UEFA debido a que las televisoras tienen más poder ahora".

0 Comentarios

Normas Mostrar