Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

Los mejores porteros del mundo en el último par de décadas

Con el retiro de Buffon apareciendo en un horizonte cercano, repasamos a los carcerberos más relevantes del fútbol mundial en los últimos 20 años.

Estados UnidosActualizado a
Los mejores porteros del mundo en el último par de décadas

El fútbol mundial ha cambiado mucho de los 90 a la fecha. Una de sus evoluciones más importantes se ha dado en la portería, donde los guardametas han tenido que adaptar su baraja de habilidades a algo mucho más completo que integre un buen juego de pies, y una relevancia en el equipo a nivel táctico.

Así, han sido muchos los arqueros que han logrado posicionarse en los primeros planos del balompié internacional, tal vez más que en cualquier otra etapa de la historia. Yashin, Zoff, Banks y el resto de porteros que se encuentran en el Olimpo del balón, ahora están acompañados por las nuevas generaciones de cancerberos que han hecho de sus metas una infranqueable fortaleza.

Con el retiro cercano de muchos de los porteros que destacaron durante las últimas décadas, hacemos un recuento de los mejores protectores del arco:

José Luis Chilavert

Nacido en Paraguay en 1965, Chilavert es uno de los más grandes porteros sudamericanos de la historia. Debutó en el Sportivo Luqueño en 1980, aunque su paso más relevante fue por el Vélez Sarsfield durante la década de los 90, donde ganó cuatro campeonatos de liga y una Copa Libertadores.

No obstante, es mejor recordado visitiendo la playera de la selección guaraní, con la que participó en los Mundiales de 1998 y 2002 como capitán. Fue elegido mejor portero del mundo por la IFFHS en 1995, 1997 y 1998, y es el segundo portero con más goles de la historia gracias a sus 64 tantos hechos con el sello de la casa: los tiros libres.

Ampliar
Getty Images

Oliver Kahn

Recordado por su fuerte temperamento y carácter dentro de la cancha, Oliver Kahn fue uno de los arqueros más relevantes en el panorama mundial durante el cambio de milenio. Se formó en el Karlsruher SC, y se consolidó en el dominante Bayern Múnich con el que ganó ocho Bundesligas y la UEFA Champions League de 2001.

En la selección alemana ganó la Eurocopa, y estuvo a nada de levantar la Copa del Mundo en Corea Japón, donde fue elegido mejor jugador del torneo a pesar de haber caído contra el Brasil de Ronaldo. Más allá de las distinciones colectivas, individualmente ganó todo lo que estuvo a su alcance, marcando un antes y un después en la portería teutona.

Ampliar
Getty Images

Gianluigi Buffon

'Gigi' está cerca de dejar las canchas, pero su legado como un portero que trascendió generaciones, permanecerá en la historia del fútbol. Inició su trayectoria en un Parma plagado de talento que ganó la UEFA Europa League, para posteriormente convertirse en el portero más caro del mundo tras ser adquirido por la Juventus en 2001.

Desde entonces, ha sido un elemento clave de la 'Vecchia Signora', a la cual acompañó a la Serie B y de regreso, convirtiéndose en el hombre con más títulos del fútbol italiano. Fue campeón del mundo con Italia en 2006, y es uno de los arqueros que se encuentran en la conversación como uno de los mejores cancerberos en la historia del fútbol.

Ampliar
Getty Images

Iker Casillas

El Real Madrid no podría entenderse sin la figura de Iker Casillas dentro de las páginas de su historia. El arquero español debutó en el cuadro merengue, y transitó en él por la era Galáctica, Calderonista, de Pellegrini, de Mourinho e incluso de Ancelotti, ganando cinco títulos de liga, dos Copas del Rey, y tres UEFA Champions League.

Pero su trayectoria de éxitos se extiende también al combinado nacional ibérico, donde encabezó a la generación dorada del fútbol español que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. Actualmente, milita en el Porto con el que logró ganar el titulo de Primeira Liga después de cinco años sin que llegara a las vitrinas de 'los dragones'.

Ampliar
Getty Images

Manuel Neuer

Neuer ha tomado la estafeta de la nueva generación de porteros, alcanzando la cima del fútbol mundial durante la última década. Ha sido elegido mejor portero del planeta por la IFFHS en 2013, 2014, 2015 y 2016 gracias a su gran accionar en el Schalke 04 y Bayern Múnich.

Aún con algunos años en su carrera por disfrutar, ha ganado todos los títulos que han estado a su alcance, tanto a nivel clubes como a nivel selección. Hoy en día, lucha por recuperarse de una lesión que le permita jugar su tercer mundial de manera consecutiva, tras haber levantado el trofeo mundialista en Brasil 2014.

Ampliar
Getty Images