MLS

Jorge Dely Valdés, el primer panameño que jugó en la MLS

Rememoramos la llegada del histórico delantero canalero a la máxima división del fútbol de Estados Unidos. Hace ya 19 años de aquel acontecimiento.

Getty Images

Rememoramos la llegada del histórico delantero canalero a la máxima división del fútbol de Estados Unidos. Hace ya 19 años de aquel acontecimiento.

Estados Unidos

Por la MLS han desfilado numerosos jugadores panameños, en la temporada actual son siete los elementos canaleros en Estados Unidos, pero la brecha se abrió en 1999 cuando Dely Valdés se convirtió en el primer jugador de este país en arribar a la liga.

Con su 1.82 metros de estatura, el espigado delantero fichó con los Colorado Rapids hace casi dos décadas y dejaría su propia huella. El nacido en Colon, Panamá llegaría a USA proveniente del fútbol de Japón, donde jugó por cuatro temporadas.

El seleccionado de Panamá jugó dos temporadas con el Colorado Rapids de la Conferencia Oeste y acumuló un total de 52 apariciones. Perforó la red en 17 ocasiones y tuvo siete asistencias. En dos años acumuló 3 mil 767 minutos de juego y supo ganarse un lugar en el equipo dirigido por Glenn Myernick en aquel entonces.

Después de su etapa en la Major League Soccer, Valdés regresó a Japón y ahí se mantuvo entre 2001 y 2003. Posteriormente jugó con el Nacional de Uruguay y finalmente su último equipo fue el Árabe Unido de Panamá, institución en la que se mantuvo de 2004 a 2006.

Actualidad

Al término de su carrera como futbolista decidió probar suerte como estratega. En 2010 fue segundo entrenador del Málaga y posteriormente recibió la oportunidad como DT en la Selección de Panamá, Árabe Unido y Águila. Actualmente dirige al Atlético Malagueño de España y se sigue preparando como entrenador. ¿Cuál será su siguiente reto?

0 Comentarios

Normas Mostrar