MINNESOTA UNITED

Calvo: frentero, capitán de Minnesota y ahora mundialista

El defensor de 25 años analizó el momento de su equipo, el grupo de Costa Rica en Rusia y dejó mensajes claros sobre su filosofía de vida.

Estados Unidos
0
Calvo: frentero, capitán de Minnesota y ahora mundialista

Tras llegar a la MLS para arrancar la temporada 2017 con Minnesota United FC, Francisco Calvo es ahora el capitán del plantel, con nuevo contrato y miembro del seleccionado de Costa Rica que disputará la Copa Mundial de la FIFA en Rusia este verano.

‘El Capi’ como es ya por todos conocido en el equipo de segundo año en MLS, habló con AS USA acerca de su sueño de Mundial y el momento de su equipo, que ocupa la séptima plaza de la Conferencia Oeste, con 12 puntos de 33 posibles.

Han sido cuatro años largos, antes de esta gran oportunidad de poder participar en un Mundial”, aseguró el defensor central de 25 años.

Tras haber debutado con su selección absoluta en 2011, el nacido en San José vive su etapa de mayor consolidación tanto en club como en ‘La Sele’. “Gracias a Dios, el técnico me ha demostrado mucha confianza. Yo trato de hacer las cosas bien y estar cada día mejor para poder jugar en Rusia”, confesó.

Pero claro, estar en la lista definitiva de los 23 que enfrentarán a Brasil, Serbia y Suiza en la fase de grupos de Rusia 2018, es solo un peldaño que más que objetivo cumplido, es impulso para dar más. “Ahora me toca seguir esforzándome al máximo”, apuntó.

Respecto a los rivales, el defensor dijo tener claro que el comienzo marcará la pauta. “Es un grupo difícil, los mundiales son difíciles”, empezó por decir para detallar su análisis. “Son torneos cortos y tienes que ganar el primer partido. Para mí el primer partido va a determinar mucho. Si lo ganamos, tendremos grandísimas chances”.

Sin embargo, Calvo tampoco fue tan extremista como para pensar que un tropiezo inicial pueda acabar con las ilusiones. “Igual, habrían dos partidos más para recuperarse, y también podría sacarse adelante”.

Con 35 apariciones en selección y hasta ahora 37 en MLS, Francisco es directo, no se guarda nada y acepta responsabilidades. “Lo he aprendido en mis ocho años como profesional”, aseguró.

Bajo esos principios, Calvo no se guardó la fecha en la que se unirá al trabajo de Oscar Ramírez con Costa Rica, y mucho menos la razón. “Nos vamos el 27, la MLS determinó que nadie se va antes de esa fecha”.

Eso quiere decir que ‘El Capi’ tendrá dos partidos más con su club. Ambos en casa ante Sporting Kansas City y Montreal Impact, antes de partir para la aventura mundialista.

Dos encuentros en los que Minnesota United lo necesita para levantar cabeza de un momento en el que suma dos derrotas consecutivas, y solo cuatro victorias en 11 partidos. “Cuando ganas todos somos buenísimos, y cuando pierdes todos somos malísimos”, comentó.

“El fútbol es de responsabilidades”, fue contundente. “Hemos regalado goles muy rápido en los partidos y eso hace difícil volver, especialmente cuando estas de visita”.

Pero además, criticado en un par de esas acciones de gol, el ‘Tico’ no se esconde. “Cuando yo cometo errores pongo el pecho, aunque todos ganamos y todos perdemos”, sentenció.

Tras las adiciones de jugadores como el colombiano Carlos Darwin Quintero y el peruano Alexi Gómez, el fútbol de Minnesota United ha mejorado. Pero entonces, ¿Qué le falta para ser más estable?

En ocasiones nos ha faltado ser más intensos, más determinantes cuando vamos al ataque, e incluso algunas pelotas han pegado en los postes con partidos 0-0 y si entran, la historia era diferente”, describió en cuanto a los factores de juego.

Fuera del campo, hay otro problema para el equipo. “Las lesiones nos están atacando, hay muchos jugadores afuera. Somos una nómina corta y las lesiones son de jugadores muy importantes, eso afecta”.

Aún así, Calvo espera que se pueda dar vuelta a la página, “estamos ahí, y vamos a pelear hasta el final por clasificar (a los playoffs de MLS)”.

Y de nuevo cerró con su filosofía, “los futbolistas tenemos que tener la capacidad para acostarnos a dormir tras una derrota y levantarnos a trabajar pensando en el siguiente partido”.

Por lo pronto, las mañanas serán más dulces en lo personal para Francisco Javier Calvo Quesada, quien ya no sueña sino que tiene en frente la posibilidad de su primer Mundial con Costa Rica.