El éxito detrás de lo deportivo para el Manchester City y NYCFC
El éxito detrás de lo deportivo para el Manchester City y NYCFC

HISTORIAS

El éxito detrás de lo deportivo para el Manchester City y NYCFC

City Football Group ha sido el principal encargado de que equipos como el Manchester City y New York City tengan un crecimiento constante fuera del aspecto deportivo.

En los últimos años, el Manchester City se ha convertido en uno de los clubes con mayor poderío económico en el fútbol inglés. Además de su dominió reciente en la Premier League, liga que recién conquistaron en su temporada 2017-2018, los dirigidos por Pep Guardiola también compiten por ser una de las marcas más reconocidas en el mundo del deporte.

El camino es largo 

Sin embargo, para que esto suceda aún falta un amplio recorrido para el equipo 'Sky Blue' pues, marcas de equipos como Real Madrid, Barcelona y su rival de ciudad, el Manchester Unired, superan por mucho a la del Manchester City. Y esto se entiende, ya que recientemente los 'Citizens' el crecimiento deportivo ha ido de menos a más. Consiguiendo en 2012 su primer título liguero tras 44 años de existencia en el balompié británico y siempre estando a la sombra de otros clubes.

Con la esperanza de conseguir más logros en lo deportivo, el club también apuesta por otra de sus cartas fuertes en el mercado como lo es la estrategia digital y el contenido que es capaz de generar el club. Así lo reconoció la directora de marketing de City Football Group, empresa matriz del equipo.

"Nuestra estrategia es bastante prospectiva. No solo debería comprender las diversas plataformas y cómo usarlas, también necesitas saber cómo contar las historias que establecerán el método correcto", explicó Nuria Tarre.

Una de las maneras con la que el Manchester City trata de acercar a sus aficionados con el entorno de los jugadores. buscando así que los aficionados del club tengan un concepto más claro de cómo es el día a día de los jugadores y del equipo.

Además otra de las estrategias que acerca cada vez más al Manchester City con una gran cantidad de aficionados alrededor del mundo, son las alianzas que han logrado firmar en los últimos meses, haciendo que imopoertantes marcas se asocien al mundo del deporte. Entre ellas Tinder, Etisalet, y firmando "City2City" de Etihad Airways, marca principal que lleva el nombre del estadio. 

"Es fundamental para nuestro negocio y refleja cómo las marcas quieren involucrarse específicamente con las marcas deportivas y el fútbol. Algunos socios están buscando la expocisión de la marca, la señalización alrededor del estadio, pero cada vez intentan involucrarse más con la audiencia de una manera totalmente diferente. A través de historias y en algunos casos las marcas aportan ideas".

Cuatro factores principales del crecimiento de contenido del Manchester City

Nuria Tarre señala que el primer factor que influye en el crecimiento que hasta ahora ha tenido el Manchester City, es: Asegurarse de tener una buena calidad de producción tanto en la realización de reportajes y entrevistas hasta historias contadas. Se busca que esto cumpla con lo solicitado por los fanáticos.

Esto va de la mano con el segundo factor descrito por Tarre. Ya que entre mejor se hagan las cosas en un principio, el trabajo con personas influyentes se facilitará más, entre estos destacan a influencers no solo futbolístas, también personalidades como youtubers y productores de contenido.

El tercer paso, el cual ha dado un gran paso en la atracción de nuevos aficionados ha sido la manera de fusionar al equipo femenil con el equipo varonil, haciendo que ambos compartan una sola página de facebook, lo cual busca generar la aceptación del fútbol femenil en el mercado europeo y Reino Unido.

"Puede parecer obvio en mercados como Estados Unidos, pero el fútbol femenino no se ve como una tendencia importante en Europa y Reino Unido. Hemos invertido mucho, tenemos un equipo femenil de alto rendimiento y estamos muy orgullosos de darles más expocisión ante el mundo", agregó.

Finalmente el cuarto factor se debe al apoyo de los tres anteriores, ya que el contenido web ha logrado alcanzar una gran audiencia global y se ha traducido en 13 idiomas distintos además de tener generadores de contenido para cada mercado en las distintas regiones en las que se encuentre.

"Tenemos oficinas locales en muchos paises, que nos acercan a la realidad de nuestros seguidores en varias regiones y no tienen un enfoque único para todos", menciona la directora de marketing.

El grupo ha logrado extenderse 

Además la alianza que posee City Football Group alrededor del mundo futbolístico ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. teniendo a importantes clubes de ligas principales alrededor del mundo: New York City FC (Estados Unidos) Melbourne City FC (Australia) Girona (España) Yokohama F Marinos (Japón) y Uruguay (Club Atlético Torque).

"El objetivo número uno de cada uno de los clubes es relacionarse con sus propios aficionados. Por supuesto hay muchas sinergias y oportunidades para aprender más rapido sobre las tendencias y probar las cosas de una manera más rápida, pero no se trata de crear fanáticos de City Football Group, sino de aficionados del New York City, Melbourne y Manchester City", sentenció.

Back to top