Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

5 DE MAYO

¿Por qué se celebra en Estados Unidos el 5 de mayo?


Cannabis: ¿sustancia prohibida o benéfica para el deporte?

Estados UnidosActualizado a
Una de las grandes curiosidades que existe en los Estados Unidos es la celebración del 5 de mayo, misma que hasta parece fiesta nacional, pero ¿qué celebran?
Getty Images

Guacamole. Enchiladas. Fajitas. Margaritas. Mariachi, Piñatas (con forma de burro). Y fiesta, mucha fiesta. Es el 'Cinco de Mayo', una de las fiestas ampliamente celebradas en Estados Unidos, que trasciende a la comunidad latina y se ha insertado ya en el gusto y la costumbre de la sociedad en general: angloparlantes, afroamericanos; el Estados Unidos variopinto, entregado a una celebración culturalmente ajena.

En esencia, el 'Cinco de Mayo' conmemora la victoria del Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, sobre las tropas francesas enviadas por el emperador Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) en la Batalla de Puebla, en el marco de la Segunda Intervención Francesa en México. El origen del conflicto data del ansia del imperio francés de reclamar una deuda al gobierno mexicano, presidido por Benito Juárez. Napoleón III envío a sus tropas a México con el fin de disolver al gobierno juarista, imponer un imperio a imagen y semejanza del suyo y surtirse de materia prima. La victoria mexicana obtuvo un inmenso valor simbólico debido al desequilibrio de fuerzas; un auténtico David vs Goliat militar. Sin embargo, el triunfo fue pírrico, ya que, finalmente, el ejército imperial avanzó hasta la Ciudad de México y su influencia fomentó la creación del Segundo Imperio Mexicano, regentado por Maximiliano de Habsburgo.

¿Por qué en Estados Unidos?

En México, el 'Cinco de Mayo' tiene un carácter cívico, pero no es una celebración oficial. No hay día de asueto. Y tampoco festejos a lo largo y ancho del país. Caso contrario a Estados Unidos donde, si bien tampoco es oficial, está mucho más expandida como una fiesta que honra la cultura mexicana en la Unión Americana y no como una conmemoración militar. Es el Día del Orgullo Mexicano. 

Las teorías sobre su expansión son varias. Van desde que el imaginario popular sitúa la Batalla de Puebla como una influencia que llevó a la derrota del bando Confederado en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos hasta el origen del general Zaragoza, nacido en el poblado de Goliad, que hoy pertenece a Texas pero que en 1829 formaba parte del Estado mexicano. De hecho, en 1999, concientes de su importancia histórica, el Senado de Texas nombró al condado como el 'lugar oficial' de celebraciones del 'Cinco de Mayo', en honor a su hijo pródigo. El consulado de México en Los Ángeles también ha sido clave para alentar la celebración en la nutrida comunidad latina que habita en la zona metropolitana. De hecho, la historiadora Mariángela Rodríguez, aseguró, citada por Univisión, que el consulado tiene desde los años 30 la misión de "orquestar" los festejos como parte de una política social encaminada a "oficializar" el patrotismo de los mexicoamericanos.

Además, alrededor de 35 millones de hispanos de origen mexicano viven en Estados Unidos, según el censo de 2016 encomendado por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración), con lo que la fiesta, que adquirió notoriedad en los años 60 gracias a activistas de la inmigración latina, reivindica sus raíces, fomenta su integración y expande su cultura. Chicanos, hispanos de segunda generación, inmigrantes, todos han hecho suyo el 'Cinco de Mayo'. Y también ciudades como Chicago o Portland, que albergan festivales temáticos que atraen a más de 200,000 personas.